Gobierno

transpZacatecas. Se reúnen la SFP, CEAIP y Legislatura para analizar las adecuaciones correspondientes

Tendrán hasta un año para concluir con la adecuación a disposiciones federales

 

Autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Comisión Estatal de Acceso para la Información Pública (CEAIP) y la LXI Legislatura del Estado comenzaron los trabajos para analizar los cambios que sufrirá la Ley de Transparencia de Zacatecas.

Lo anterior luego de que se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información (LGTAIP), lo que implica empatar el ordenamiento estatal (LTAIPEZ) con el federal, a fin de que sea de las primeras en el país en acatar dicha disposición.

El Congreso de la Unión, las legislaturas estatales y las asambleas legislativas del Distrito Federal y los demás sujetos obligados tendrán hasta un año para armonizar su ley estatal con la federal, de acuerdo con lo estipulado en el artículo quinto transitorio de la ley.

El objetivo es establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información pública que tiene la ciudadanía, tema que es prioritario para el gobierno estatal.

Cabe destacar que dicha normatividad ya contempla que no sólo deberán acatarla los tres órdenes de gobierno, sino también los partidos políticos, órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos, entre otros.

Las instituciones analizarán a profundidad cuáles serán los cambios sustantivos que sufrirá la LTAIPEZ para armonizarla con la LGTAIP.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe