Gobierno

pazc
Zacatecas. Presentan el programa Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales de la Policía Federal

 

El mandatario Alejandro Tello afirmó que regresar la paz y la tranquilidad a la entidad es una responsabilidad compartida entre Ggbierno y sociedad. Bajo esa premisa, asistió este jueves a la presentación en la entidad del programa denominado Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales, que deriva del Nuevo Modelo Nacional de Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social de la Policía Federal.

El programa -dijo-, se trata de un esfuerzo coordinado para trabajar por la seguridad de los zacatecanos, motivo por el cual el objetivo se centra en establecer entre los tres órdenes de gobierno, en coordinación con la sociedad, acciones integrales de desarrollo urbano, obra pública, generación de empleo, rescate de espacios y desarrollo social y humano, además de fortalecer la función social de la Policía Federal.

En las instalaciones de Ciudad Administrativa, este jueves el Gobernador se reunió con estudiantes zacatecanos, autoridades locales y federales en materia de seguridad y, en especial, escuchó a Miguel Ángel Martínez Colunga, director general de Proximidad Social de la División de Gendarmería de la Comisión Nacional de Seguridad, encargado de presentar en Zacatecas al nuevo modelo nacional que ya se llevó a 22 entidades del país y Zacatecas es el sitio 23.

Ahí, Alejandro Tello dijo que durante su administración se ha fijado como objetivo hacer de la prevención una política pública transversal, real y no discursiva, por lo que comparte la visión del Ejecutivo Federal, en el sentido de privilegiar la recomposición del tejido social e ir a la raíz del problema, en una relación de equilibrio con las acciones de contención.

Lo anterior, en el entendido que la violencia e inseguridad son un problema que no se generó en un día, sino que tomó años en gestarse, ya que los delincuentes tienen un padre y una madre y, por ende, la solución está en la recomposición del tejido social, pero no se dará de la noche a la mañana.

“Quien quiere ver resultados inmediatos se está equivocando, quien busca repartir culpas es porque está rehuyendo a su propia responsabilidad; no nos engañemos, la única solución al clima de inseguridad somos nosotros mismos”, agregó.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo estatal consideró que la realización del 23 foro regional que se lleva a cabo este día en Zacatecas, enriquece el debate y el intercambio de ideas respecto de las alternativas más viables en la entidad, para recuperar la tranquilidad y paz social exigida. Además, da luz a la sociedad para evitar acusaciones simplistas.

Alejandro Tello se dijo convencido que la prevención social de la violencia y de la delincuencia como política pública permitirá superar la espiral de hechos lamentables que vive el país y la entidad desde hace más de una década.

ATENDER CAUSAS DE FONDO

A través de la prevención, se busca atender las causas de fondo, al evitar que se cometan delitos y se repliquen conductas antisociales, sobre todo con niños y jóvenes, que son el sector más vulnerable.

De ahí -agregó-, la importancia de conocer y dimensionar los factores criminógenos físicos, psicológicos o ambientales, que van desde la falta de alumbrado público en una calle, hasta las actitudes antisociales o las apologías de la violencia que se llegan a escuchar a través de la música, las televisión y redes sociales.

El gobernador Tello expresó su voluntad política y total disposición para coordinar esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno, por lo que celebró los esfuerzos de Gobierno Federal para aplicar en territorio zacatecano el Nuevo Modelo Nacional de Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social.

A través de este modelo -insistió-, se busca encabezar un acercamiento entre las corporaciones de seguridad pública y la ciudadanía, con el fin de brindarle confianza y, con ello, obtener la información que ayude a prevenir e investigar los delitos, así como proteger a la sociedad civil.

El encargado de presentar el nuevo modelo nacional, Miguel Ángel Martínez Colunga, director general de la División de Gendarmería, explicó al Gobernador y los estudiantes presentes que el objetivo final del programa es reconstruir el tejido social con acciones transversales y no aisladas, sino que se involucre el sector empresarial, religioso, las organizaciones civiles y todos los interesados.

Además, se busca recuperar la confianza ciudadana hacia la Policía Federal, cuyos agentes también son padres de familia y viven la misma problemática de la inseguridad de este país y, por ende, buscan recuperar la paz. 

Por su parte, Oreste de Jesús Estrada Miranda, coordinador estatal de la Policía Federal, destacó que las conductas criminógenas, la deformación de la personalidad de los individuos y, por ende, la descomposición del tejido social mediante el alcoholismo, miseria e impunidad, favorecen la aparición del crimen.

Por lo anterior, se ha instruido a las divisiones de la Policía Federal a que realicen acciones de proximidad, vinculación e inteligencia  social.

A lo largo de la mañana, expertos de diversas instituciones impartieron conferencias relacionadas con el tema.

A la inauguración además acudieron el procurador de Justicia, José Francisco Murillo Ruiseco; el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz; la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, entre otras autoridades.

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe