Gobierno

FUNCOSZacatecas. Gobernador asegura que habrá orden vial, tras ratificar a Miguel Rivera Villa y nombrar a Francisco Caldera

 

En cumplimiento al compromiso con la ciudadanía, de separar las áreas de transporte público y vialidad, que anteriormente estaban bajo una sola dirección, el gobernador Alejandro Tello tomó protesta a Miguel Rivera Villa como nuevo subsecretario de Transporte Público y a Francisco Osvaldo Caldera Murillo como director de Seguridad Vial.

El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que el pasado 19 de abril presentó ante la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Transporte Público, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, cuya esencia es la separación de estas dos grandes áreas.

Agregó que el pasado 25 de mayo, la LXII Legislatura tuvo a bien aprobar dichas reformas, lo que hoy permite dar el paso administrativo conducente a organizar las dependencias que se encargarán de operar las gestiones a favor de la seguridad vial, por un lado, y el transporte público, por el otro.

En este tenor, Alejandro Tello dijo que la seguridad vial quedará bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Seguridad Vial, mientras que el transporte público será administrado por la Secretaría General de Gobierno, a través de la naciente Subsecretaría de Transporte Público.

"Zacatecas necesita orden vial, y se lo vamos a dar; seremos estrictos dentro del marco de la Ley", afirmó.

Estos cambios mejorarán el funcionamiento tanto de la Subsecretaría de Transporte Público como de la Dirección de Seguridad Vial, dos áreas estratégicas para el desarrollo de Zacatecas, evitando la burocratización excesiva y agilizando los procesos en ambas instancias.

Dijo que aunque estas dos funciones ahora pertenecerán a dependencias distintas, tanto la Subsecretaría de Transporte Público como la Dirección de Seguridad Vial establecerán políticas de coordinación interinstitucional que les permitan ser eficientes en el desarrollo de sus tareas.

"Confiamos, en el caso de la Subsecretaría del Transporte Público, que este cambio facilitará la coordinación administrativa entre el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este rubro, para cuestiones de planeación y movilidad, que abonen a ordenar un sector que requiere transparencia; no más opacidad ni favoritismos en las concesiones vigentes del transporte público", dijo.

Entre las bondades que tendrá esta modificación administrativa, cabe destacar el hecho de que la Dirección de Seguridad Vial se especializará en materia de prevención del delito y de seguridad vial de las y los zacatecanos, hacia lo cual encaminarán todos sus esfuerzos de manera focalizada.

El Gobernador agregó que la Coordinación General Jurídica se encuentra elaborando el Reglamento General de la Ley de Transporte Público, Tránsito y Vialidad; el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, a fin de que contemple la nueva Subsecretaría de Transporte Público; y el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de crear la nueva Policía de Seguridad Vial.

Recalcó que estos tres nuevos reglamentos se basan en los principios de orden, la seguridad del peatón, la proximidad de la policía de seguridad vial con las y los ciudadanos, la prevención de hechos de tránsito y la legalidad en la forma como actúen las autoridades.

Alejandro Tello dijo que un gobierno eficiente es un gobierno que construye sus políticas públicas de acuerdo con las necesidades de su tiempo y de su gente.

Cabe señalar que antes de tomar protesta, Miguel Rivera Villa dio un pequeño informe sobre las actividades que realizó durante el tiempo que estuvo al frente de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Durante este evento, se guardó un minuto de silencio en memoria del Comandante Juan Manuel de Santiago, quien perdiera la vida esta mañana en un accidente automovilístico, mientas se dirigía a la capital del Estado.

Para finalizar, Alejandro Tello tomó protesta a los nuevos funcionarios, con la que se da sentido social a las gestiones de la presente administración.

En este evento estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el Secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz; las diputadas locales Lorena Oropeza y Julia Olguín, y la Alcaldesa de la Capital, Judit Guerrero López.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe