Gobierno

const
Zacatecas. Mejorar el desarrollo urbano de la entidad y otorgar certeza jurídica, compromisos del gobernador y la titular de Sedatu

 

Con el propósito de establecer mecanismos para optimizar y mejorar las condiciones de desarrollo urbano, otorgar certeza jurídica a cientos de familias y mejorar sus viviendas, el gobernador Alejandro Tello firmó un convenio marco de colaboración con Jesús Sergio Alcántara Núñez, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Además, esta tarde, como parte de la gira de trabajo en la entidad de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, en Palacio de Gobierno se instaló el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, que es presidido por el mandatario estatal, y con lo cual Zacatecas se convierte en el estado 20 en hacerlo.

Durante el evento, Alejandro Tello y Enrique González Tiburcio, subsecretario de ordenamiento territorial de la Sedatu, informaron que, a través de dicho convenio,  mediante un subsidio de 70 millones de pesos, se dará certeza jurídica de la propiedad de sus casas a alrededor de 12 mil familias de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo agradeció el poder trabajar de manera coordinada con la Federación, pues consideró que una pieza clave para el desarrollo de Zacatecas es el ordenamiento urbano y territorial de los asentamientos poblacionales, por lo cual es trascendental para su administración generar asociaciones y convenios, con el fin de resolver los problemas que aquejan a la sociedad en la materia.

A partir de ahora, agregó, se conjuntarán de mejor manera acciones con el fin de planear, diseñar, dirigir, promover, convenir y ejecutar programas, proyectos, estrategias, acciones, obras e inversiones relativos a la gestión y regularización del suelo, todas con criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentable.

Con dichas acciones, agregó el gobernador, se atenderán las necesidades de desarrollo territorial, planificado, sustentable y regularización del suelo de la población zacatecana, ya que se facilitará el acceso a la vivienda digna, se acercarán las casas a los espacios de trabajo para disminuir los tiempos y costos de traslado, se evitará la invasión de suelo rural y, en general, se implementarán medidas de prevención y mitigación de riesgos naturales y antropogénicos.

Rosario Robles, por su parte, compartió con los asistentes los beneficios de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del país, y agradeció que Zacatecas sea partícipe de los cambios para colocar a México a la vanguardia y estar en la disposición de modificar su Código Urbano para alcanzar el objetivo.

Enrique González Tiburcio, subsecretario de ordenamiento territorial, además informó que como resultado de la gira de trabajo de la Secretaria Robles, se acordó establecer mesas de análisis con la Secretaría de Vivienda para resolver algunos conflictos territoriales.

Entre ellos, destacó los ejidos San José Bernajelo y La Estrella  en Pinos, y de otros municipios como Noria de Ángeles, Francisco R. Murguía y Jerez.

Esta tarde, las autoridades de la Sedatu también entregaron la carpeta de expropiación de tierras para la instalación de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Loreto.

Acompañaron esta tarde al mandatario estatal y a la Secretaria de la Sedatu, el Secretario de Vivienda, Ismael Solís; los alcaldes de Zacatecas y  Guadalupe, Judit Guerrero López y Enrique Flores Mendoza, entre otros funcionarios estatales y federales.

e-max.it: your social media marketing partner