Zacatecas. El mandatario estatal inauguró foro de análisis; no asisten miembros del Observatorio de Conflictos Mineros
El proyecto de la presa Milpillas, que abastecería de agua potable durante los próximos 50 años a medio millón de zacatecanos, no nació en oficinas de un Gobierno, sino que es producto del esfuerzo de personas con rostro y apellido, visionarias y preocupadas por solucionar los problemas del estado, aseguró el gobernador Alejandro Tello.
Por ello, convocó a la ciudadanía a defender la construcción del Sistema Milpillas, cuyos beneficios serán para las familias zacatecanas.
Lo anterior, durante la inauguración del Foro de Análisis del Proyecto Hídrico del Sistema Milpillas, que se realiza este lunes y al que se convocó de manera plural a pobladores a favor y en contra de la presa, académicos, especialistas, autoridades y particularmente ciudadanos, en el interés del mandatario por escuchar voces a favor y en contra, a fin de lograr consensos.
Alejandro Tello destacó que este espacio tiene el objetivo de crear puentes de comunicación e intercambio de ideas: “queremos que todos se sientan parte del proyecto, que lo hagan suyo y se resuelvan todas las dudas”.
Agradeció en particular el respaldo de los especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como de la Asociación Mexicana de Hidráulica sección Zacatecas, quienes desde hace más de 15 años han trabajado en el Sistema Milpillas.
Agregó que este trabajo es muestra del interés por resolver el problema de la escasez de agua del corredor Guadalupe-Fresnillo y que incluso ha sido calificado por especialistas como el proyecto hídrico más importante del siglo para este estado.
Alejandro Tello recordó ante los asistentes al museo Manuel Felguérez, que al inicio de su administración se propuso impulsar la construcción de una presa como Mipillas, que estaría en Jiménez del Teul, a sabiendas que como gobernante no la verá culminada, pero decidió sacarla adelante por ser una obra de verdadero impacto para la ciudadanía.
Además, es una realidad que sin el Sistema Milpillas la crisis de agua potable se agudizará y, en consecuencia, se avecinan problemas de salud, económicos y de afectación para todos.
DECLINAN LA INVITACIÓN
El titular del Ejecutivo consideró que los ciudadanos no pueden ser rehenes de intereses ocultos o de actores que no dan la cara pero están en contra del proyecto.
A diferencia de ellos, dijo, la presa tiene un precursor, el especialista egresado de la Universidad de Chapingo, Domingo Ruvalcaba Limón, un zacatecano ya jubilado que desde hace 20 años tocó puertas para sacar adelante el proyecto y quien estuvo presente en el Foro.
“Los invito a debatir para hacer de lado cualquier bandera política, ya que está en juego el tener o no el vital líquido. La puerta está abierta para quienes están en contra, esperamos se manifiesten hoy, porque les hemos dado su lugar y les pedimos que se hagan visibles de frente a la ciudadanía”, añadió.
Lamentó que los miembros del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, mediante oficio, hayan declinado la invitación, argumentando que no se toma en cuenta la postura de los ejidos en resistencia.
Ante esta postura, el mandatario preguntó si la invitación que se les hizo a debatir de manera pública no denota apertura por parte de su Gobierno, por lo que lamentó que no tuvieran interés en asistir.
Alejandro Tello dijo que voces en contra le han solicitado en varias ocasiones un Foro donde estuvieran en las mismas circunstancias. “Hoy lo tenemos y ahí dejo la realidad para que la valoren”.
“El tiempo no nos debe alcanzar, tenemos que actuar por Zacatecas sin manipulación e intereses económicos ocultos; los invito a que escuchemos a los expertos y no actuemos a capricho de unos cuantos”, manifestó.
EXPERTOS RESPALDAN EL PROYECTO
Durante la inauguración del Foro, especialistas hicieron público su apoyo a la construcción del proyecto.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Ramón Martínez Ortiz, consideró que la presa permitiría dotar a la población de agua potable y, en consecuencia, resolver uno de los mayores retos sociales y de las autoridades.
Benjamín de León Mojarro, titular de la Jiapaz y presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica sección Zacatecas, recordó que el proyecto Milpillas nació formalmente hace 15 años, en la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento de agua a propuesta de autoridades y especialistas convencidos de que es un proyecto viable.
El coordinador del área de Ingenierías y Tecnologías de la UAZ, Carlos Bautista Capetillo, calificó el Foro como incluyente y de suma importancia para conocer las posturas a favor y en contra. “La Universidad celebra actos de tal naturaleza”.
Agregó que, como especialista, sabe que Milpillas dotaría de agua a varios municipios en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
El Foro de Análisis del Proyecto Hídrico del Sistema Milpillas se realiza a lo largo de esta mañana y, además de ponencias de especialistas, se prevé una mesa de debate donde se escucharán intervenciones a favor y en contra.