Gobierno

comisionados del IZAIZacatecas. De acuerdo con IZAI ocupa el primer lugar en solicitudes de acceso a la información; este año el total suma 7 mil 800

Hasta la fecha, las autoridades de Zacatecas han recibido 7 mil 886 solicitudes de acceso a la información, en donde los ciudadanos han preguntado principalmente a las dependencias del Poder Ejecutivo, quienes han recibido 3 mil 104 preguntas, así como a los ayuntamientos con 2 mil 592 y los organismos autónomos con mil 215. Informaron los comisionados Samuel Montoya, Julieta Del Río y Fabiola Torres del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Son 10 sujetos obligados a quienes se han dirigido la tercera parte del total de preguntas. La autoridad que más peticiones ha recibido en el estado es la Fiscalía General de Justicia, que ya suma 532 solicitudes de información; le sigue el Ayuntamiento de Jerez con 531 preguntas y la Secretaría de Finanzas, con 355.

En este grupo también se encuentra el Tribunal Superior de Justicia del Estado, con 274 solicitudes, así como la LXIII Legislatura del Estado, con 261 peticiones; así como la Secretaría General de Gobierno con 247 solicitudes, el Ayuntamiento de Zacatecas con 246, y el propio IZAI con 230 preguntas de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Fresnillo suma 198, y los Servicios de Salud de Zacatecas 189.

Del Río Venegas resaltó que las solicitudes recibidas en los últimos meses muestran que los ciudadanos ya conocen mejor su derecho de acceso a la información, pues ante respuestas incompletas, incorrectas o negativas de información pública, recurren al IZAI para exigir que se les responda.

Durante este año, el Poder Ejecutivo ha recibido 3 mil 104 solicitudes, dirigidas principalmente a la Secretaría de Finanzas, la Secretaría General de Gobierno y Servicios de Salud de Zacatecas, mencionados anteriormente.

El interés ciudadano también ha estado sobre las secretarías de Seguridad Pública en 182 ocasiones, de Educación en 177, Administración en 171, la Jefatura de Oficina del C. Gobernador en 137; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ha recibido 121, la Secretaría de la Función Pública 114 y Obras Públicas 107.

Se han presentado 2592 peticiones de información a los ayuntamientos, dirigidas en 531 ocasiones a Jerez de García Salinas, 246 a Zacatecas, 198 a Fresnillo; Guadalupe ha recibido 181 preguntas, Morelos 95, Villanueva 61, Jalpa 57, Calera y Monte Escobedo 46, y Pánuco 44. El resto de los municipios tiene entre 12 y 42 solicitudes.

Los organismos autónomos suman mil 215 preguntas, distribuidas de la siguiente manera: la Fiscalía General de Justicia ha recibido 532, el IZAI 230, la Universidad Autónoma de Zacatecas suma 186, el Instituto Electoral del Estado 95, seguido de la Comisión de Derechos Humanos con 92. El Tribunal de Justicia Administrativa ha recibido 51 y el Tribunal de Justicia Electoral, 29.

La LXIII Legislatura del Estado, con 261 peticiones, y la Auditoría Superior del Estado, con 67, conforman el Poder Legislativo que en total acumula 328 solicitudes en este año. El Tribunal Superior de Justicia, como único ente del Poder Judicial, suma 274 preguntas.

Las 8 dirigencias de partidos políticos han recibido 142 solicitudes, de las cuales 29 han sido dirigidas al Movimiento Regeneración Nacional, 23 al Partido Revolucionario Institucional, 22 al Partido Acción Nacional y 20 al Partido de la Revolución Democrática. El Partido del Trabajo ha recibido 14 solicitudes de información, 13 el Partido Verde Ecologista de México, 11 el Partido Nueva Alianza Zacatecas y 10 Movimiento Ciudadano.

A los organismos de agua potable se les ha preguntado en 125 ocasiones, principalmente a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, con 29 preguntas; al Sistema Municipal de Agua Potable de Jerez con 14 peticiones y al Organismo de Agua Potable de Monte Escobedo, que cuenta con 10 solicitudes.

Los sindicatos han recibido 90 peticiones; el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Municipios y Organismos Paraestatales ha recibido 18 solicitudes, mientras que el Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres suma 10 preguntas. Entre el Fideicomiso Fondo Plata y el Fideicomiso Zacatecas han recibido 16 solicitudes de información, con 9 y 7, respectivamente.

La comisionada Julieta Del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia destacó que los sistemas electrónicos como la Plataforma Nacional de Transparencia e Infomex se han vuelto el principal medio para ejercer este derecho, ya que permiten preguntar a cualquier dependencia federal, estatal y municipios desde cualquier dispositivo móvil. A causa de ello, las 7 mil 886 solicitudes de información durante este año, se han presentado por estos medios.

"Cada día los ciudadanos se empoderan más a través del acceso a la información" finalizaron los integrantes del Pleno del IZAI.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe