Gobierno

rueda de prensa DavidZacatecas, Zac. Necesario, como a nivel federal, reorientar el gasto; se fortalecen seguridad, educación y salud; pronto, 68 sucursales del Banco del Bienestar aquí: David Monreal Ávila

El coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal, David Monreal Ávila, ofreció este domingo una conferencia de prensa en la cual replicó el mensaje presidencial de Andrés Manuel López Obrador sobre el sesgo político que se trata de imprimir de que hay maltrato presupuestal a los estados de la República.

Por el contrario, el funcionario sostuvo que son solo pocas secretarías estatales las que presentan un decrecimiento en su presupuesto, y que en todos los casos existen aumentos, pero apuntó hacia el uso de los recursos, como el verdadero problema, ya que en gran proporción van a pago de nómina, viáticos y gasto, por lo que llamó al gabinete estatal a una reordenación.

La delegada de Programas para el Bienestar, Verónica Díaz y José María Llamas, representante de la SADER, acompañaron al funcionario. Díaz, sostuvo que en Zacatecas se hace tangible la visión del presidente de ir al origen de la problemática, a través de dar oportunidades a la sectores más vulnerables, aún en los lugares más lejanos.

David Monreal sostuvo que los escenarios económicos son de estabilidad financiera en los gobiernos federal, estatal y municipal. El peso está fortalecido, aumentaron los salarios 20 por ciento, lo que no se había visto, con una verdadera intención de mejorar ingresos de la población trabajadora.

México hoy otorga certidumbre a la inversión, no hay nuevos impuestos, los incrementos refrescos, cigarros y otros chatarra, obedecen a políticas de salud. No hay gasolinazos, indicó, entre otros.

Consideró falso el debate de la baja de participaciones federales a los estados. Se puede apreciar que hay más presupuesto, indicó, aunque sí existe una reorientación de gasto desde la Federación. En el caso de Zacatecas, un aumento de 526 millones de pesos no contemplados en el paquete del Presupuesto, dijo al ejemplificar con las sumas de diversos fondos.

“El estado contará con ingresos excedentes de 526 millones de pesos y tendrá la posibilidad de acceder al fondo de estabilidad para las entidades”, manifestó. A su vez, mencionó que el Impuesto Ecológico podría llegar a concretarse y aumentar el ingreso estatal.

Destacó el fortalecimiento en salud, educación y seguridad, que suman 15 mil millones de pesos, con lo que se ha reorientado el gasto.

También destacó la garantía de que por primera vez los maestros tendrán certidumbre en su nómina por todo el año, más de 10 mil maestros, a pesar de la omisión cometida cuando se creó el FONE en 2015, de lo que derivó todo el desfase para el pago, precisó.

Dijo que son 5 mil 156 millones de pesos para los municipios, con un incremento de aportaciones de 2 por ciento. No se les quitó, sino aumentó, replicó.

Adicionalmente, se prevé un ejercicio de gasto de más de 7 mil millones de pesos a través de los programas federales del Bienestar, para el reforzamiento de beneficios a los sectores más vulnerables.

En el tema de deuda pública, reconoció el esfuerzo estatal por mantener el semáforo en verde. 7 mil 598 mdp, en 2019 cierra con 7 mil 100. Aunque el costo de más de mil millones de pesos anuales se mantendrá en 2020. Se trae una deuda de corto plazo de mil millones de pesos, acotó.

En materia de seguridad dijo que van a aumentar los efectivos de la Guardia Nacional y se continuará con el combate a la corrupción e impunidad.

David Monreal también destacó que ya entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), creado con la pretensión de una cobertura amplia, sin exclusiones, ni limitantes sobre padecimiento de enfermedades.

Anunció que se está a días de arrancar con la construcción de 2 mil sucursales Del Banco del Bienestar en el país y que en Zacatecas serán 68 en una primera etapa, con una inversión de 251 millones de pesos, además de otros proyectos en infraestructura de  SCT, clínicas, agua y otros.

En el tema del campo, en razón del presupuesto sufrió un ligero decremento de mil 324 en relación a lo aprobado por 47 mil millones de pesos para el 2020. Hay una condición extraordinaria, pero no hay razón para apanicarse. “Hay que ver en positivo las condiciones que se muestran. Recomiendo control en el gasto, atención a los más vulnerables y la problemática que les aqueja. Hay que reorientar y acatar la austeridad republicana”, dijo el funcionario.

Monreal, quien hizo recomendaciones de revisar la orientación del gasto a las secretarías estatales, al gabinete estatal, consideró que se debe analizar a fondo y atiender necesidades. Podrán apreciarse en algunos casos gran nómina y sin acciones qué hacer. Es importante que se haga una revisión profunda.

La inseguridad en el país, debe comprenderse, según señaló, en su contexto de más de 10 años gestándose. Es un  proceso el que se emprende para su combate, explicó. “Estamos atendiendo la causa”, declaró, para luego apuntar que la descomposición en los penales del país no es de este régimen y es lamentable la anarquía que se vivió.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe