Gobierno

recortadasZacatecas, Zac. Aclara a señalamientos hechos sobre la entrega-recepción al gobierno entrante; rechaza ser responsable de información de 2016 y afirma que no falta un cocodrilo en el zoológico

En una carta aclaratoria emitida por el Gobierno del Estado a la Comisión de Recepción del próximo Gobierno de David Monreal Ávila, rechaza que falten varias obras de arte del patrimonio cultural de Zacatecas, así como rechaza su responsabilidad sobre expediente técnico de la entrega-recepción de 2016. También, negó la desaparición de un cocodrilo del zoológico La Encantada, para lo cual envió las fotografías de dos.

A continuación la carta aclaratoria que circuló esta tarde hacia los medios de información:

Carta aclaratoria del Gobierno del Estado a la Comisión de Recepción y a los Medios de Comunicación

Ante las recientes declaraciones de la comisión de recepción, con respecto al proceso de entrega recepción de la administración 2016-2021, encabezada por el actual gobernador Alejandro Tello Cristerna, se aclara lo siguiente:

1.- Con relación a la declaración en la que se sugiere de desaparición, robo o mal uso de 23 obras de arte:

El Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” realizó un ejercicio exhaustivo de inventario y resguardo del patrimonio cultural del Estado.

Tanto la administración como el cuidado de los acervos artísticos en los museos y en el Depósito de Bienes Culturales del Instituto Zacatecano de Cultura han estado a cargo de personal calificado. Los inventarios han sido rigurosamente actualizados por personal profesional especializado en bienes artísticos; asimismo, la entrega está supervisada por distintas instancias, que han verificado la existencia, estado de conservación, ubicación física y correcta clasificación del 100 por ciento del inventario.

La carga de anexos en la Plataforma de Entrega-Recepción ha sido revisada por personal y directivos de cada museo, por la Dirección del Sistema Estatal de Museos y por el Órgano Interno de Control del IZC, además de que fueron validados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Las piezas que se encontraban en préstamo en las distintas dependencias de Gobierno fueron reintegradas para su concentración y resguardo en el Depósito de Bienes Culturales, y su localización y estado de conservación han sido verificados por parte de la Comisión de Recepción sin que se señalaran faltantes.

La verificación de los inventarios en los distintos museos fue satisfactoria y tampoco se señalaron faltantes o anomalías que signifiquen una afectación al patrimonio del estado.

Las observaciones señaladas en la revisión documental han sido atendidas y, también, se aclararon todas las dudas.

La Unidad de Bienes Culturales cuenta con un total de 2,924 obras, mismas que fueron verificadas durante la revisión de inventarios implementada por el Comité de Entrega-Recepción Institucional.

loscocodrilosDe este inventario, se cuenta con la totalidad de las obras en resguardo del propio Instituto, salvo dos obras propiedad del autor Merando Lara López, que el Instituto mantuvo en resguardo para la exposición en la “Sala de la reflexión”, del Centro Cultural Ciudadela del Arte, dedicada al maestro Juan Manuel de la Rosa. Por la rotación de la exposición, el autor ordenó su entrega a la Galería Arroyo de la Plata el 3 de mayo de 2018.

Por otro lado, sobre la obra sin nombre del artista Rafael Coronel Arroyo, de la cual se señaló no existía registro, se aclara que dicha obra, si bien está en resguardo del propio Instituto Zacatecano de Cultura, no es de su propiedad, sino de la familia Coronel, de la que se tiene el consentimiento para su posesión temporal.

Reconocemos la dedicación y entrega de las y los colaboradores del Instituto Zacatecano de Cultura, quienes han sido fieles custodios del patrimonio, así como las distintas dependencias que han coadyuvado en la difusión del mismo.

2.- En lo que respecta a la falta de un cocodrilo del zoológico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia:

El ejemplar está en su lugar de resguardo.

La semana pasada, cuando se llevó a cabo la revisión de los inventarios de esta entidad, se especuló sobre la no existencia de uno de los ejemplares reportados en el anexo correspondiente al inventario de activos biológicos. Sin embargo, el cocodrilo sí se encontraba en el lugar, salvo que, por su propia naturaleza reptil, reposaba en un espacio no visible, mismo que recorre libremente según sus necesidades.

Esta situación pudo ser corroborada por la propia Comisión de Recepción en la visita del pasado lunes 23 de agosto.

Con respecto a la información del proceso de entrega-recepción institucional: toda la información está debidamente relacionada y solventada en términos de la Ley de Entrega Recepción del Estado de Zacatecas y no existen omisiones o información faltante; incluso, se han implementado mecanismos de información adicionales a los que marca la ley para atender todas las inquietudes de la Comisión de Recepción. Y, a la fecha, seguimos con la entrega y envío de la información solicitada.

Con relación a las consultas al expediente técnico de la entrega-recepción de 2016, se aclara que este Gobierno no es responsable de información entregada en aquel momento, por lo que no constituye un documento fidedigno para el cruce de información.

Esta administración ha realizado un trabajo exhaustivo para cumplir con lo que marca la ley y la voluntad política. En la historia reciente del estado no se había realizado un proceso de entrega-recepción tan pormenorizado, atendiendo a una nueva norma y que se acata con diligencia.

Por lo anterior, debemos informar que el proceso de entrega se ha realizado con profesionalismo, en apego a la normatividad y cumpliendo en tiempo y forma, como puede comprobarse en la plataforma, que desde el 31 de julio muestra 100 por ciento de cumplimiento.

A la sociedad zacatecana, le reiteramos que la transparencia, la calidad de los servicios, el acceso a la información y a los derechos culturales en el estado de Zacatecas están garantizados.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe