Gobierno

Boletín INE ZAC 003 cSe realizó ajuste al número de casillas a instalar en el estado, informó el INE

Zacatecas, Zac.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas llevó a cabo la sesión ordinaria de enero con motivo de la preparación del Proceso de Revocación de Mandato. Se dio cuenta del avance en diversas actividades que la autoridad electoral lleva a cabo en toda la geografía estatal.

El Consejero Presidente Matías Chiquito Díaz de León, informó que con fecha cuatro de enero, se recibió la renuncia al cargo de Consejera Electoral por parte de Magdalena Beltrán Vázquez, quien se desempeña como Secretaria del Ayuntamiento de Zacatecas, razón por la cual se llamó a su suplente Sofía Alatorre Carlos y hoy se procedió a tomarle la protesta de Ley.

Sofía Alatorre Carlos tiene experiencia como Consejera Electoral del 04 Consejo Electoral del IFE-INE en Guadalupe, Zac. durante los Procesos Electorales Federales 2012 y 2015, Proceso Electoral Local 2016 y Proceso Electoral con elección concurrente Federal y Local de 2018.

Matías Chiquito Díaz de León, también informó que el Consejo General del INE realizó los sorteos de mes y letra que serán la base para realizar la insaculación de la ciudadanía y con ello poder invitarla para ser Funcionarias y Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla en la Jornada de Revocación de Mandato el 10 de abril.

En dichos sorteos resultaron mayo y la letra B; así pues, el siete de febrero próximo, los Consejos Distritales realizarán la insaculación de quienes nacieron en dicho mes y su primer apellido comience con la mencionada letra, para posteriormente comenzar las visitas domiciliarias para su notificación y respectiva capacitación.

Cada Mesa Directiva de Casilla se integrará por Presidenta o Presidente, Secretaria o Secretario y Escrutadora o Escrutador, así como dos Suplentes Generales.

Los Partidos Políticos con registro nacional podrán acreditar un Representante en cada una de las casillas.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO

Con respecto al proceso de reclutamiento y selección de las personas que se contratarán como Supervisoras y Supervisores Electorales, así como Capacitadoras y Capacitadores Asistentes, Samuel Esparza Castillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, informó que se aplicaron los exámenes el 15 enero y a la fecha continúan aplicando entrevistas a las y los aspirantes. Los Consejos Distritales sesionarán el cuatro de febrero para aprobar las listas definitivas.

Sobre el desarrollo del procedimiento para la determinación y ubicación de casillas, la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, Verónica Isabel Sosa Martínez, informó que de acuerdo al corte de Lista Nominal del 17 de enero, se realizó el ajuste a la proyección de casillas a instalar, pasando de 2 mil 554 del corte anterior a 2 mil 565 casillas a instalar en Zacatecas, y aclaró que esa cantidad aún puede variar debido a la actualización de la Lista Nominal. El corte definitivo será el 15 de febrero.

A la fecha continúan los recorridos de examinación de los lugares propuestos para garantizar que cumplan con los requisitos que marca la Ley. Los recorridos finalizarán el tres de febrero y el ocho del mismo mes, los Consejos Distritales aprobarán los lugares donde se instalarán casillas Especiales y Extraordinarias. Los lugares para instalar casillas Básicas y Contiguas se aprobarán a finales de febrero.

El Consejero Presidente Matías Chiquito Díaz de León dijo que todavía hay que esperar varias definiciones que se darán en Consejo General antes del cuatro de febrero y que se tiene la mejor expectativa de que el Proceso de Revocación de Mandato se realice en todos los términos como está regulado en la fracción novena del Artículo 35 Constitucional y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe