Gobierno

WhatsApp Image 2022 03 30 at 16.18.00El gobernador David Monreal encabezó informe trimestral de la Estrategia Zacatecas II; se lograron decomisos y detenciones importantes

*Las acciones conjuntas de distintos órdenes de gobierno permitieron el aseguramiento de 58 mil 086 cartuchos y mil 493 piezas de material explosivo

*En enero de 2021 se registraron 161 homicidios dolosos; en febrero, 143 y en marzo, 117. Mientras que en enero del presente año fueron 139; en febrero, 86 y en marzo, 93.

Las fuerzas del orden repelieron 49 agresiones, desarticularon 37 campamentos de distintas organizaciones, realizaron 429 detenciones, rescataron a 30 indocumentados, aseguraron 431 vehículos, 404 dosis de cocaína, 862 dosis de marihuana, 46 kilogramos de marihuana, mil 043 dosis de cristal y 510 dosis de piedra, dos fusiles Barret calibre 50 mm,. 185 armas largas, 54 armas cortas, 1 mil 172 cargadores, 10 granadas, 42 chalecos antibalas y 71 mil 208 pesos

En Zacatecas no hay impunidad, los distintos poderes y autoridades actúan con armonía para atender el llamado de que la seguridad es un asunto de todos, prueba de ello son los resultados de la Estrategia Zacatecas II, que ha arrojado detenciones y sentencias por distintos delitos, especialmente en homicidio y secuestro; reducción en la incidencia de homicidios dolosos, así como aseguramientos de cartuchos, armas y vehículos en los últimos cuatro meses.

Así lo indicó el gobernador David Monreal al encabezar el informe del plan que se implementa para restablecer la paz y la tranquilidad en la entidad, una vez que se dio a conocer al Gobierno de México de la situación que vive la entidad en esta materia, producto del abandono, el desdén y la falta de actuación de, al menos, los últimos 11 años, en la entidad.

gafica fiscaliaEn ese tenor, el mandatario destacó que se ha registrado una disminución de 25 por ciento en homicidios, de enero a marzo del 2022, en comparación con estos mismos meses del 2021, además de numerosas detenciones y sentencias de personas que cometieron delitos de alto impacto y del fuero común.

También resaltó que se realizaron 3 mil 240 operativos, que arrojaron importantes resultados como localización y liberación de personas, detención de objetivos generadores de violencia e inspecciones constantes a los centros de reinserción social.

Luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar la Estrategia Zacatecas II, del 25 de noviembre del 2021 al 25 de marzo del 2022, el Gobernador informó que las acciones coordinadas de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP), Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y Procuraduría General de la República (PGR), permitieron el aseguramiento de 58 mil 086 cartuchos y 1 mil 493 piezas de material explosivo.

LIBERARON A 25 SECUESTRADOS  Y DETUVIEON A 20 OBJETIVOS DE VIOLENCIA

El despliegue de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó el titular General Adolfo Marín Marín, significó la realización de 3 mil 240 operativos, la liberación de 25 personas secuestradas, la localización de 19 más, 58 inspecciones a centros de reinserción social, la cumplimentación de 40 mandatos judiciales, la detención de 20 objetivos generadores de violencia –entre ellos, seis prioritarios-, 98 aseguramientos, y apoyo en 11 cateos, en coordinación con la FGJEZ, y el traslado de 100 personas privadas de la libertad.

SSP25 POR CIENTO MENOS DE HOMICIDIOS

El Fiscal Francisco Murillo Ruiseco detalló que se ha registrado una disminución de 25 por ciento en homicidios, de enero a marzo del 2022, en comparación con estos mismos meses del 2021. En enero de 2021 se registraron 161 homicidios dolosos; en febrero, 143 y en marzo, 117. Mientras que en enero del presente año fueron 139; en febrero, 86 y en marzo, 93.

MIL 065 DETENIDOS, 90 ORDENES DE CATEO Y 7 MIL CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

Durante la conferencia matutina, el titular de la FGJEZ, dio cuenta de la detención y puesta a disposición del Ministerio Público de 1 mil 065 personas, por delitos del fuero común; la cumplimentación de 392 órdenes de aprehensión, la vinculación a proceso de 451 personas, la obtención de 123 sentencias condenatorias, la cumplimentación de 90 órdenes de cateo y la integración de 486 carpetas de investigación con personas detenidas, 7 mil 159 carpetas de investigación sin detenidos, así como la realización de 2 mil 015 audiencias de todo tipo de delitos.

Respecto a los delitos de alto impacto, en estos cuatro meses, lograron que sean 22 personas sentenciadas y recluidas en prisión por homicidio y 28, por secuestro. Destacó que en el caso de secuestro, las penas deben cumplirse como las mandata el juez, sin posibilidad de beneficio para las personas sentenciadas.

 globalFGR DESTUYÓ  257 KILOS DE NARCÓTICOS Y 13 MIL PSICOTRÓPICOS

Por otra parte, el mandatario también destacó que la FGR logró 146 detenciones y 148 vinculaciones a proceso, de estas, 134 fueron sentenciados; asimismo, vincularon a proceso a 125 personas, con prisión preventiva; la incineración de 257.50 kilogramos de narcóticos, así como 13 mil 635 unidades psicotrópicas, además de la realización de 150 acciones para la prevención del delito.

PLAN DE ATENCIÓN A JEREZ

Para respaldar a este municipio, se establecieron cuatro bases de operación y despliegue de seguridad en las comunidades: Ermita de los Correa, Villa Hermosa, Palmas Altas y Guadalupe Victoria.

Se desplegó la Fuerza de Reacción de la XI Zona Militar, y se han realizado 1 mil 060 reconocimientos diurnos y 530 reconocimientos nocturnos, por las comunidades serranas del municipio; las acciones realizadas han permitido atender de manera oportuna la situación particular de esta demarcación.

El patrullaje, establecimiento de puestos militares de seguridad y actividades de labor social, han reducido las actividades de los grupos de la delincuencia organizada en el área. Asimismo, se ha generado un ambiente entre la población que, de manera paulatina, ha regresado a sus hogares (de forma permanente y/o para realizar mantenimiento).

Como parte de la estrategia de acompañamiento a Jerez, se ha instalado una mesa de trabajo interdisciplinario, que preside la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas, para avanzar a la segunda etapa que implica la recuperación del patrimonio y tierras en las 18 comunidades que se atienden, aunque no en todas ellas hubo situación de desplazamientos, hasta lograr que sus pobladores regresen a la vida cotidiana.

detenciones dddTodas estas acciones –añadió el gobernador Monreal Ávila- son acompañadas por una inversión social por el orden de los 4 mil 500 millones de pesos, a través de distintos programas. Sólo los primeros tres meses de este año, se han dispersado más de 3 mil millones de pesos para atender los problemas de desigualdad que heredó la población zacatecana de todo el territorio estatal.

Estos resultados dan cuenta de que la ruta es correcta en las acciones emprendidas para recuperar la paz y la tranquilidad de Zacatecas; no vamos a abandonar esta estrategia ni a dejar de luchar, le pido al pueblo que confíe y tenga paciencia, manifestó el mandatario luego de reiterar a las fuerzas policiales que también la dotación de equipo, vehículos y uniformes para ellos va a continuar, así como la mejora en sus condiciones laborales.

e-max.it: your social media marketing partner
Cartel