Gobierno

c6b72cb8 93d4 47af 807f 0b265cdef85eSe apoyará con programas a los zacatecanos que residen en el exterior

Ciudad de México.- A través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para llevar a cabo programas, acciones y actividades para procurar el bienestar y progreso de las y los zacatecanos que residen en el exterior.

En el evento, el Titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, explicó que el convenio reforzará el vínculo con la comunidad zacatecana que radica no sólo en Estados Unidos (EEUU) si no en todo el mundo y fortalecerá el tema de las remesas, ya que esta entidad tiene el lugar número 12 en México como estado receptor.

El convenio nos dará la oportunidad de sumarnos a acciones tan importantes como las ventanillas comunitarias; estoy seguro que tendremos muy buenos resultados”, dijo el funcionario.

Por su parte Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), agradeció la buena disposición y trabajo del Gobierno de Zacatecas para ampliar las acciones y programas en beneficio de las y los zacatecanos que por diversos motivos han migrado.

CIUDANIZACIÓN

Destacó que se han identificado importantes iniciativas como el tema de impulsar la ciudadanización, educación, salud, inclusión financiera, emprendimiento para mexicanas, entre muchos otros, para apoyar el desarrollo de la comunidad zacateca en el exterior.

Entre los compromisos que aborda el convenio se encuentran: Establecer una adecuada comunicación en materia de prevención y atención a la comunidad zacatecana migrante. Favorecer la creación de espacios de reunión y promover la comunicación con y entre la Comunidad Zacatecana Migrante. 

Así como generar espacios de atención a migrantes, que permitan brindar asesorías técnicas y jurídicas, creando concientización de sus derechos y promover mecanismos para la ejecución conjunta de programas, proyectos y políticas públicas que procuren el bienestar de la comunidad zacatecana migrante, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ximena Escobedo, directora de Coordinación Política; Vanessa Calva, directora de Protección; Jaime Vázquez-Bracho, director de Servicios Consulares; por parte del Gobierno de Zacatecas, Julia Olguín Serna, subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, y como invitado especial, Manuel Aranda, director de Atención al Migrante del Gobierno de Hidalgo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe