Gobierno

e1945891 5f14 4a04 a1f5 1c2de6cc6feaEl alcalde de Guadalupe asistió al Informe de Desarrollo Humano del PNUD 

De entre los 2 mil 469 municipios del país, el de Guadalupe, Zacatecas, con la representación del alcalde Julio César Chávez Padilla, recibió la distinción de participar en el Conversatorio convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en el marco de la presentación del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020, Una década de transformaciones locales en México.

El informe lo presentó Cynthia Martínez, Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México, en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República,en la Ciudad de México.

El documento tiene la finalidad del estudio, análisis y evaluación del desarrollo humano y las desigualdades en el ámbito local durante la última década, a partir de indicadores en educación, ingreso y salud.

Luego de la presentación del informe, Julio César Chávez Padilla fue parte del Conversatorio convocado por el PNUD, en el que también hicieron uso de la voz, Marta Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, así como Gabriela Rodríguez, Subsecretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo).

La finalidad del conversatorio fue tener una visión holística del desarrollo humano desde la municipalidad expresada por Chávez Padilla, así como de la importancia de utilizar los datos desde la versión de la Conapo y la participación federal y el multilateralismo.

En su exposición, Chávez Padilla reconoció la importancia que tiene la intervención de los organismos internacionales para ayudar a los municipios a planear y evaluar constantemente, y alcanzar así los resultados anhelados; y reconoció que la globalización ya no es una frase ‘de antes’, porque lo que ocurre del otro lado del mundo, sean guerras o crisis, afecta a todas las naciones y a todas las ciudades.

INDICADORES

En un breve recuento de los indicadores considerados en el Informe, Julio César Chávez puntualizó que el Municipio de Guadalupe se ubica por encima de la media nacional en materia de educación e ingreso, “que nos habla de que las políticas públicas implementadas han sido adecuadas y debemos mantenerlas y fortalecerlas”, mientras que calificó los indicadores en materia salud como un reto a superar en los próximos años ante la Inter pandemia global del Covid 19.

En su participación en el conversatorio, el alcalde de Guadalupe, Zacatecas, también puso a disposición de los más de 2 mil 450 municipios del país, las buenas prácticas reconocidas por organismos internacionales para que sean replicadas en el país o en el mundo.

Julio César Chávez concluyó su participación con la invitación a no ser indiferentes y voltearse a un lado para no ver ni atender un problema, “nos podremos equivocar, pero siempre aprendemos, y serán las instancias nacionales o internacionales quienes evalúen nuestras acciones para saber si lo hicimos bien”.

En sus respectivas intervenciones, Tanto Peter Grohman, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México; como Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del Programa de las Unidades para el Desarrollo en México; como la Senadora Nancy de la Sierra, Presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, reconocieron los buenos resultados de Julio César Chávez Padilla al frente del Municipio de Guadalupe en materia de desarrollo humano, que lo hizo acreedor hace apenas unas semanas al galardón ‘Transformando a México desde lo local’, que también otorga el PNUD.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe