Acompañado por la delegada, Verónica Díaz, reiteró su compromiso de trabajar juntos para generar bienestar y progreso a Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Para fortalecer la visión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del mandatario David Monreal Ávila respecto de gobernar en una comunión social mediante la multiplicación de los recursos públicos, inició la capacitación a presidentas y presidentes municipales para convenir de manera más eficaz el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2023.
El inicio de los trabajos estuvo encabezado por el Gobernador David Monreal y por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, quienes se reunieron con alcaldes y funcionarios municipales de cuatro de las seis regiones del estado, con quienes se comprometieron a trabajar de la mano para generar bienestar y progreso a Zacatecas, mediante la ejecución de obras de carácter social y en beneficio de los más vulnerables.
Monreal Ávila dijo a los asistentes que el FAIS permitirá, con la concurrencia federal y municipal, multiplicar la bolsa de 1 mil 600 millones de pesos que puso a disposición en la Plenaria Municipalista realizada hace algunas semanas, de modo que los convocó a priorizar obras y acciones en beneficio de quienes más lo necesitan.
Destacó, en ese sentido, que Zacatecas tendrá recurso en este 2023 para financiar obras en materia de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, electrificación, infraestructura básica del sector educativo y en salud, mejoramiento de vivienda y urbanización, acciones que llevarán al estado al bienestar y el progreso.
RESPUESTAS DIRECTAS
Reconoció la asistencia de alcaldes y funcionarios municipales a dicha capacitación, en la que podrán interactuar y recibir respuestas directas a sus dudas, por lo que los exhortó a conocer bien los nuevos lineamientos del FAIS para aplicar el recurso público con mayor eficacia y dar cumplimiento a las metas y objetivos, máxime que, por primera ocasión, este fondo también abarcará obras de carreteras y caminos.
El Gobernador, además, recordó a las y los funcionarios municipales que la agenda de trabajo de su administración para la ejecución de recursos en 2023 está sustentada en tres ejes: los acuerdos emanados de la Plenaria Municipalista, los resolutivos y compromisos asumidos en las Audiencias por la Transformación y el gasto ordinario que se pueda pactar con las diferentes secretarías del Gobierno.
Durante el encuentro, el mandatario también aprovechó para anunciar que la semana entrante entregará a los Municipios que les corresponde, el recurso recaudado por concepto de la regularización de autos de procedencia extranjera, dinero que deberán aplicar en el mejoramiento de caminos, carreteras y calles y que, además, tendrán la posibilidad de someterlo a concurrencia para multiplicarlo.
En su oportunidad, la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz, destacó el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador David Monreal de construir un país y un estado más justos mediante el financiamiento de obras y acciones que beneficien a la población que más lo requiere.
CUATRO REGIONES DEL ESTADO
Agradeció la asistencia del mandatario a la inauguración de la capacitación, que se dividirá en dos días (este miércoles para cuatro regiones del estado y mañana jueves para las dos restantes).
También, reconoció a ediles y funcionarios municipales en materia de desarrollo económico y social por acudir a la capacitación que les otorga el Gobierno de México y, así, de manera coordinada, hacer realidad la multiplicación de los pesos para el beneficio social.
Entre otros, este día, participaron las y los presidentes municipales de Apozol, Concepción del Oro, Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Jalpa, Jiménez del Teul, Tabasco y Vetagrande, Gabriela Arellano, José Luis Martínez, Julio Lazalde, Javier García, Noé Esparza, Maricela Herrera, Gilberto Martínez y Refugio Avitud, respectivamente.
Cabe señalar que, de acuerdo con sus reglas de operación, el FAIS tiene como población objetivo a los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran mujeres, personas con discapacidad, población indígena y afromexicana, quienes habitan en localidades de alta y muy alta marginación, ya sean urbanas o rurales.