"Sueño con llevar a Zacatecas a un nivel más alto de desarrollo", dice el coordinador de delegaciones de la Sedesol
Apuesta a que la sociedad sea gobierno y cuestiona que ahora a los que no son del PRI les vaya mejor
ANGEL AMADOR SANCHEZ
Amparado en la promoción de su más reciente libro, Podemos lograr más. Una visión para el desarrollo, Pedro de León Mojarro realiza proselitismo en busca de la candidatura al gobierno estatal de Zacatecas en 2016. El ex perredista y desde meses en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se da tiempo para efectuar esta actividad, a la par de su trabajo formal como servidor público al frente de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
De su aspiración a la gubernatura, "camuflajeada" con la difusión de su libro en diversos lugares de la entidad, el ingeniero de profesión afirma que "no busca engañar con lo que no es engañable". Refiere que llegar al gobierno estatal sería el cierre de su carrera política y como funcionario. "Sueño con llevar a Zacatecas a un nivel más alto de desarrollo", dice.
Enseguida, precisa que este anhelo no significa que lo hecho a la fecha por el actual gobierno del estado sea negativo, pero "se puede lograr más", desliza.
Entrevistado, vía telefónica, en el programa Los periodistas (Radio Zacatecacas 97.9FM) se define como un político de convicción municipalista y federalista, "comprobada". Además, presume que cuenta con la experiencia suficiente para enfrentar y superar los principales rezagos y problemas del estado. Jocoso, señala que él, a diferencia de la canción de José Alfredo Jiménez, "a mí, sí me han enseñado los años".
Durante la charla se cuida de mencionar palabras como gubernatura, precampaña o abierta campaña en pos de la candidatura. Retador, empero, asegura que a él no le preocupan la deuda pública del estado, la inseguridad ni la falta de empleo. Todos eso, subraya, "se puede superar". Lo más difícil, su mayor preocupación, es la forma de pensar de los zacatecanos, a quienes cuestiona el conformismo, invididualismo y egoísmo que arrastran de tiempo atrás.
Sin embargo, Pedro León Mojarro está seguro de que los "zacatecanos podemos dar más" y apuesta "a hacer gobierno a la sociedad" con organización, propuestas, diseño, operación de políticas públicas y proyectos en colonias, barrios y comunidades. Es decir, "las decisiones no tienen que ser patrimonio de los gobernantes".
Sabe que será muy complicado alcanzar la candidatura al gobierno por su actual partido, el Revolucionario Institucional, porque ahora "resulta que a los que no son del partido les va mejor", ironiza. No obstante, apela a la pluralidad que "llegó para quedarse" y confía en que su llamado a conformar una gran alianza tendrá eco. "Es necesario ponermos de acuerdo en un programa de 10 o 15 líneas básicas que requiere Zacatecas, para impulsar un gran proyecto de crecimiento de desarrollo".
De León Mojarro reafirma su creencia en el PRI y en el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, convencido de que las reformas estructurales -no de la noche a la mañana- cambiarán la vida de México, aunque reconoce que hay fallas en la solución de los desequilibrios sociales.
Y de su cargo en la Secretaría de Desarrollo Social, presume, sin ambages, que "es el hombre fuerte de Rosario Robles", titular de la dependencia.