Partidos

pristasZacatecas. Según el documento tardaría un mes la definición del candidato a gobernador, pero en cuestión de días se espera pronunciamiento por alguno de los aspirantes

Llamado del CEN a la unidad; el CDE rechaza que prevalezcan “caprichos” de personas o grupos

TERESA MORALES DUKE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó hoy la convocatoria para elegir a su candidato a la gubernatura del estado, misma que culminaría con el registro del abanderado el 17 de febrero. Sin embargo, la expectativa de la dirigencia es que en los próximos días haya un pronunciamiento de unidad a favor de alguno de los aspirantes.

En una conferencia de prensa en el salón Gobernadores de la sede priista en esta capital, se pormenorizaron los tiempos que prevé el documento y que comenzarían con la instalación de la mesa de registros entre el 18 de los corrientes. 

La representación del Comité Ejecutivo Nacional y el Directivo Estatal informaron al respecto, con énfasis en una transparencia política y jurídica, así como por una definición al margen de caprichos o intereses grupales y en el marco de un proceso incluyente y democrático.

Inquietud entre los priistas; urge pronunciamiento de unidad

En los corrillos, la inquietud de la clase priista se manifestó en torno al alargamiento de más de un mes para la elección de su abanderado en los comicios de este año, toda vez que la oposición parece avanzar más de prisa y contrarrestaría el posicionamiento de su propuesta al electorado, a cinco meses de las votaciones. No obstante, de la propia dirigencia estatal se anticipó que en cinco o seis días podría sobrevenir el pronunciamiento de unidad en torno a alguno de los aspirantes.

Asimismo, tras bambalinas, la expectativa de la militancia es que solo hay dos figuras que estarían aún como prospectos. Es decir, el senador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez. Pese a ello, los otros dos aspirantes que suscribieron un acuerdo de unidad, los alcaldes de Zacatecas, Carlos Peña Badillo y el recién incluido, Roberto Luévano Silva, no se descartan entre otros de los grupos priistas. Se encuentra también, entre los aspirantes que públicamente lo han declarado, Víctor Roberto Infante González.

El comisionado de procesos internos del CEN priista, Jorge Mario Lescieurr Talavera, dio a conocer la publicación de la convocatoria a la dirigencia y militancia, con el llamado a la unidad y a la transparencia política y jurídica, en el proceso interno de selección y postulación de candidatos para gobernador del estado.

Tiempos de la convocatoria

Contiene como fechas clave, el próximo 18 de enero, la jornada de registros de aspirantes en la sede estatal del PRI, conducida por la comisión local de procesos internos que encabeza Felipe Ramírez.

Dijo que el o los aspirantes que reúnan los requisitos podrán participar. En las siguientes 24 horas poseriores a los registros, tendrá lugar la calificación de los documentos que darían lugar a dictámenes de precandidatura o precandidaturas.

El 19 de enero al 7 de febrero, el o los aspirantes con dictamen acudirán a los sectores, organizaciones y delegados en busca de la adhesión correspondiente para la convención electiva. Sería la precampaña interna, no al público en general.

A más tardar, el 17 de enero quedaría lista la integración de la asamblea de delegados y el 8 de febrero tendría lugar la Convención Estatal para que los delegados elijan entre dos o más precandidatos o si hay candidatura de unidad la ratifiquen. Luego, será la declaratoria de validez del proceso y se entregará la constancia de mayoría.

José Olvera rechaza caprichos de personas o grupos

El dirigente estatal del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo, afirmó que ese partido quiere demostrar su congruencia con el apego al estado de Derecho, en el marco de lo establecido por la ley, por lo cual la convocatoria lanzada hoy es el punto de partida interno, marco jurídico, para la selección interna, así como los propios estatutos.

Manifestó que hay el empeño por realizar un proceso transparente, incluyente, abierto a todos los militantes que cumplan los requisitos que marcan los estatutos y la convocatoria, en lo cual todos los militantes están frente a la igualdad de condiciones para participar.

Olvera aseveró que el PRI tiene empeño en que la definición de candidaturas se aleje de caprichos de personas o de grupos, sino que obedezca a los intereses de la militancia y favorezca al aspirante con el mejor posicionamiento y aceptación ciudadana. Afirmó que las condiciones actuales permiten seleccionar a los mejores cuadros, hombres y mujeres, y que por esos perfiles va el PRI.

Al acto asistieron Melquiades Morales, Luis Antonio Muñoz, Francisco Escobedo, Felipe Ramírez, Judith Guerrero, así como dirigentes de los sectores y organizaciones priistas.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe