La instancia Jurisdiccional del CEN declaró nulo el proceso en Zacatecas para elegir candidato a la gubernatura
El ex alcalde de Guadalupe incurrió en inequidad en el uso de spots de radio y televisión pautados por el INE
La Comisión Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anuló hoy la candidatura de Rafael Flores Mendoza a gobernador de Zacatecas.
En documento enviado a los medios de comunicación, se enfatiza la nulidad del proceso de selección y se revoca todo acuerdo emanado de la asamblea estatal perredista, efectuada el pasado 13 de febrero, respecto a la elección del candidato.
De esta manera, como ya lo había adelantado el presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez, corresponderá ahora al Consejo Nacional decidir quién será el candidato a la gubernatura. El plazo para la designación es de 24 horas.
La resolución perredista tuvo su origen en la denuncia interpuesta por los otros aspirantes al gobierno de Zacatecas, Pedro de León Mojarro y José Narro Céspedes, por las presuntas irregularidades cometidas al promocionarse Flores Mendoza en spots televisivos y radiofónicos pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La Comisión Juridisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) confirma las anomalías e indica en su fallo:
Rafael Flores "violó la equidad en la contienda que debe privilegiarse no sólo en el proceso interno de selección, sino dentro del proceso electoral en general, puesto que es un principio que debe permear en la contienda en todas sus fases y bajo cualquier circunstancia particular, sobre todo si se toma en consideración que la propia naturaleza de la radio y la televisión trascienden y penetran en la ciudadanía por su masividad".
La resolución fue firmada por el presidente de dicha comisión, Francisco Ramírez Díaz, el secretario Miguel Ángel Bennetts, y los comisionados Juan Manuel ávila, Ana Paula Ramírez y María de la Luz Hernández.