Partidos

regitelloZacatecas. Renunció a la confrontación estéril y denostación de adversarios, a cambio de privilegiar la batalla de ideas

Compromete que todos los candidatos de la coalición PRI-Verde-Panal presentarán declaración 3 de 3

retell1

 

Ante las autoridades del Instituto Electoral del Estado (IEEZ), encabezadas por el consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo, el candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Alejandro Tello Cristerna, se registró este mediodía en búsqueda de la gubernatura de Zacatecas.

El edificio del IEEZ se saturó con la presencia de seguidores del ex senador de la República que interrumpieron con porras y aplausos en varios momentos en un entusiasta evento. Afuera, había gente que no pudo entrar al acto protocolario. El tamborazo zacatecano y las personas congregadas ocuparon la acera y parte de la calle lateral desde el principio hasta el término del trámite.

Un día de ventarrón, miércoles de Semana Santa, el candidato, con traje oscuro, en compañía de su esposa e hijos, además del coordinador de su campaña y presidente del PRI, Adolfo Bonilla Gómez, los dirigentes partidistas del PVEM, Carlos Puente y del Panal, Pedro Padilla, entraron al apretado recinto donde también se congregaron decenas de reporteros y camarógrafos de los diversos medios informativos.

En primera fila siguieron de cerca la ceremonia los también candidatos, cuyo registro al parecer ocurrirá ese jueves, Carlos Peña Badillo y Lucía Alonso Reyes, para diputados locales de los distritos 2 y 1, así como Judith Guerrero López, para la alcaldía capitalina, entre otros, ya que hubo varios presentes.

Destacaban también en el contingente, tanto al interior como en el exterior, mineros hombres y mujeres jóvenes de Fresnillo que acudieron con sus cascos y bien equipados al evento para distinguirse.

CAMPAÑA AUSTERA Y APEGADA A LA LEGALIDAD

El candidato de la alianza Zacatecas Primero, de entrada dijo al consejero presidente del IEEZ que cree en las instituciones y en la imparcialidad de la autoridad electoral, con certeza de que el proceso será guiado por la legalidad.

Ahí mismo ofreció que su gobierno será obediente de la gente, sus demandas y sus propuestas. Reiteró su compromiso con la transparencia, honestidad y rendición de cuentas, que es lo que la ciudadanía de este país quiere. “Todos nuestros candidatos firmarán su declaración 3 de 3”, en congruencia, anticipó.

Se presentó como un hombre serio, de propuesta, que no llega a la candidatura a confrontar a familias o a los zacatecanos, sino ideas. Dijo que sumará, hará amigos, que en su momento responderán a su proyecto.

Retomó de los compromisos ya anunciados, que hará una campaña austera, de “pie tierra” por todo el estado, con respeto a la legalidad, los topes de campaña que fueron fijados.

También se refirió al acato de la coalición en términos de la paridad de género, al declarar que esta fuerza política está lista para la contienda por un Zacatecas mejor, de avanzada y de consolidación.

CREDIBILIDAD, RETO DE TODOS

En entrevista posterior al registro, Tello continuó con un discurso a tono con su postura de “dedicarse a lo suyo”, sin aludir a sus adversarios políticos ni para bien ni para mal. Reiteró que su principal reto es hacer que la gente vuelva a creer en la política y a ello abonará sin caer en la descalificación o agravios.

Mi campaña, declaró, va a ser de propuesta, nunca de denostación, de agresión, de confrontación. Espero que lo que se ha dicho por parte de los otros candidatos que son compañeros, que estamos contendiendo, no somos enemigos, al final de cuentas vamos por diferentes visiones, pero ojalá la mesura, la congruencia, sea lo que reine en este proceso electoral. De mi parte y de todos los candidatos de esta coalición, así será”, indicó.

 “El reto político es que la gente vuelva a creer en la política, que crea en los candidatos, crea en las promesas, en las ofertas que se hacen en las campañas. Es un reto que tenemos todos, no nada más esta coalición sino todos los candidatos y todos los partidos”, precisó.

Confió en que el ciudadano haga valer sus derechos respecto a elegir quién lo va a representar tanto en el municipio como en el Gobierno del Estado. “Resulta fundamental llamar a la gente al voto, que no se caiga en la apatía. Mi llamado es a que la gente participe, que sea parte de las decisiones”.

A la pregunta sobre lo adverso que pudiera ser la inconformidad del magisterio con la política oficial, en particular los despidos producto de la reciente evaluación, el candidato priista rechazó que el sector educativo esté inconforme, en tanto en el caso Zacatecas, hay 26 maestros que no presentaron sus exámenes, pero hay más de 100 que ya tuvieron un incremento salarial.

En ese sentido, señaló que la reforma educativa es para bien de este país, y consideró que no habría nadie que rechace una mejor educación para sus hijos. Asimismo, ni maestros que no deseen una capacitación continua. “He platicado con miles de maestros a lo largo del estado, y al final de cuentas, la posición, de unos pocos, que tienen todo mi respeto, pero no es la de 25 mil maestros en el estado”, sostuvo.

POR CONCLUIR, ESTANCIA EN LOS 58 MUNICIPIOS

El proceso va bien. Hasta donde se avanza en el trabajo interno con las estructuras del partido, va bien y espero que así continúe en los próximos dos meses de campaña constitucional, dijo. Informó que ya recorrió 50 municipios. Hoy en la tarde continuará para agotar los 58 en los próximos días.

Añadió que lo que más solicita la gente en el estado es empleo, la seguridad pública en distintos aspectos, salud, apoyo al campo, que lleguen los programas sociales a más personas y que el padrón se amplíe.

VOTO MIGRANTE

Respecto a que solo 260 migrantes radicados en el extranjero podrán votar en la próxima elección, aunque hizo suya la reforma política que así lo posibilitó y consideró que apenas sería el comienzo del ejercicio de ese derecho. “Es muy poco, se tiene que facilitar más, pero no es un fracaso, es un inicio y esperaría que en las siguientes elecciones se incrementara la participación”, señaló.

Respecto al tema migrante, manifestó que busca una plataforma para que haya de este sector una sinergia con su tierra, más allá de los programas que ya se tienen, y que se generen condiciones distintas y mejores.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe