Despotrica contra el Instituto Nacional Electoral por cancelarle su candidatura al gobierno de Zacatecas
Acudirá al TEPJF y da un voto de confianza a esta institución; "no hay plan b" para sustituirlo en Morena
ÁNGEL AMADOR SÁNCHEZ
Luego de que nueve consejeros del Instituto Nacional Electoral cancelaran su candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Zacatecas, David Monreal Avila calificó este fallo de "legaloide, tramposo, rudo, desproporcionado, perverso, excesivo".
Sin embargo, advirtió que defenderá su postulación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia a la que dio un voto de confianza para revertir la decisión del INE.
"Es un golpe a la democracia, no a David Monreal ni a Morena. Zacatecas es un laboratorio para instaurar una nueva dictadura, el autoritarismo y ensayar nuevos métodos de fraude", dijo.
Afirmó que en el fondo "tienen miedo a que ganemos la gubernatura, hay temor en el sistema frente al crecimiento de Morena, están asustados, precupados" y, por ende, recurrieron a los consejeros electorales, a lo que denominó "peones del autoritarismo en el país".
En conferencia de prensa, flanqueado por Gerardo Espinosa Solís, candidato de Morena a la alcaldía de Jerez, y Horacio Duarte, representante de este partido ante el INE, Monreal Avila dijo que hasta, en tanto, no reciba la notificación oficial del órgano electoral (lo que podría darse en las próximas horas), continuará su campaña proselitista por los municipios de la entidad.
Estableció, además, que no existe "plan b", en alusión a un suplente en caso de que el TEPJF ratificara la cancelación de su candidatura. Descartó este escenario y reafirmó que no hay argumentos jurídicos válidos para impedirle que participe en el proceso comicial.
David Monreal enfatizó que nunca estuvo en precampaña y, por consiguiente, no está obligado a presentar un informe financiero como lo exigió el INE, presunta anomalía que causó la cancelación de la candidatura.
"¡Qué nos ganen a la buena, no a la mala", exclamó, al tiempo de anunciar que este domingo se realizará en la capital del estado La marcha por la Dignidad y la Democracia, en la que participarán representantes de diversos sectores.
Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, reafirmó que David Monreal tiene todo el apoyo político y jurídico de la directiva nacional del partido. Dijo que Zacatecas representa ya "la punta de lanza por la defensa del voto".
Informó que antes del próximo domingo se interpondrán dos impugnaciones en la Sala Superior del TEPJF: una apelación de Morena y otra del afectado, quien reclamará la protección de sus derechos políticos y ciudadanos.
Duarte subrayó que la decisión del INE es anticonstitucional, toda vez que en la Carta Magna federal no se establece la cancelación de una candidatura por incumplir con un informe de precampaña electoral. Además, dijo, existen otros antecedentes en los que únicamente se sancionó al candidato.
La notificación del Instituto Nacional Electoral, cabe apuntar, debe pasar primero por el Organismo Público Local y luego será entregada a David Monreal, lo que podría ocurrir este jueves o viernes.