“Nos treparon un muerto en la espalda que nosotros no matamos”, dice el senador José Olvera Acevedo
Ciudad de México.- El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Marco Antonio Olvera Acevedo, reconoció ante los medios de información en la capital del país que si el Tribunal restituye en sus derechos al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila, “ahora sí que coloquialmente hablando, nos treparon un muerto en la espalda que nosotros no matamos”.
“Entonces nos van a cobrar una factura de algo que nosotros no hicimos. Por eso es importante señalarlo ahora. Es un asunto de orden jurídico, se tiene que cumplir la ley, y no lo hagamos un asunto mediático para victimizar”, dijo en una entrevista, luego de la decisión de ayer miércoles del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle la candidatura al aspirante a gobernador de Zacatecas.
Es importante señalar que esto se inicia como un proceso jurídico, que parte del órgano de fiscalización del INE, recapituló. Por ley, todos los candidatos tienen la obligación de informar sobre los gastos de precampaña y los gastos de campaña. En este caso, no se cumplió en tiempo y forma, y vino la sanción correspondiente.
Agregó como importante señalar que el órgano fiscalizador y el propio Consejo del INE, por nueve votos a favor y dos en contra, determinaron cancelar el registro de David Monreal.
“Es un asunto de orden jurídico, y nosotros queremos expresar que respetamos lo que establece la ley. Los partidos estamos obligados a cumplir la ley. Si alguien la infringe, pues tendrá que sujetarse a las sanciones correspondientes. No debemos confundir entre un asunto de orden jurídico, con una estrategia mediática de victimización”, declaró el ex dirigente estatal del PRI.
“El querer mostrarse como víctima de una decisión del órgano electoral, no es lo indicado, aunque desde luego eso pueda representar alguna rentabilidad de carácter político”, observó Olvera.
Las leyes en la materia son perfectibles, si algo puede modificarse en beneficio y para facilitar la vida y los trabajos de los partidos políticos en sus campañas, hay que hacerlo. Pero mientras tanto, la ley se tiene que cumplir, indicó.
Reconoció que el candidato tiene el derecho de agotar todos los recursos legales ante el Tribunal Federal Electoral, si ve que la respuesta o la determinación del Tribunal no le favorece a sus intereses.
La ley tiene que cumplirse y no hay que confundir, no confundir un asunto de orden jurídico, una determinación del órgano electoral, con una estrategia de carácter más mediático, donde se quiere aparecer como víctima, insistió Olvera Acevedo.
“En Zacatecas, los zacatecanos, vamos a decidir quién será el próximo gobernador, pero no queremos alentar, ni estimular la figura de víctimas en el proceso, ni de héroes ni de cosa que se le parezca”, enfatizó.
Para Olvera quien tenga la mayor aceptación y quien logre persuadir al mayor número de zacatecanos, será el próximo gobernador.
Respecto a la postura de Andrés Manuel López Obrador, dijo que “ ya sabemos que él siempre, desde hace tiempo que ha manifestado su fobia a las instituciones, entonces no es nuevo, no es nueva la postura que él está adoptando, porque está capitalizando eso, otra vez va a ser víctima”, lo cual dijo no se debe permitir a él ni a Monreal.
El problema, explicó Olvera, es que si el Tribunal restituye en sus derechos al candidato de Morena, ahora sí que coloquialmente hablando, nos treparon un muerto en la espalda que nosotros no matamos.
“Entonces nos van a cobrar una factura de algo que nosotros no hicimos. Por eso es importante señalarlo ahora. Es un asunto de orden jurídico, se tiene que cumplir la ley, y no lo hagamos un asunto mediático para victimizar gente”, finalizó.