Partidos

lossieteZacatecas. Montón, contra el gobierno del PRI; Estamos hasta la madre, dice la independiente Ollervides

El cantante Flores, abanderado del PES, marcado por la inseguridad

Ataques a Tello; se defiende; críticas al Monrealismo; prometen cuatro revocación de mandato

TERESA MORALES DUKE/ EXPRESS ZACATECAS

Los siete candidatos y candidatas a la gubernatura del estado comparecieron ante la ciudadanía, a través de los medios electrónicos y de Internet, en un ejercicio de debate, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y albergado en las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión de Zacatecas (Sizart), con señalamientos y propuestas sobre su postura respecto a cómo serían sus gobiernos de resultar electos el próximo 5 de junio, con la suscripción de cuatro aspirantes a someterse a la revocación de mandato.

Por primera vez en esta contienda, los independientes a la gubernatura, Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto, empresaria agropecuaria y comerciante; debutante también para el Gobierno del Estado, el Partido Encuentro Social, con Marco Antonio Flores, productor agropecuario y cantante de la Banda Jerez; así como el político David Monreal, abanderado de Morena,  además, por los partidos de la alianza del PRI-PVEM y Panal, Alejandro Tello; del PRD-PAN, Rafael Flores; y del Partido del Trabajo, Magdalena Núñez.

La incidencia del discurso estuvo puesto en la corrupción, la inseguridad y el atraso de Zacatecas, enfatizado particularmente por los independientes y el representante de Encuentro Social, aunque también el resto de los candidatos de los partidos de oposición abonaron a dicha ilustración.

MARCO FLORES, MARCADO POR LA INSEGURIDAD

A pesar de señalar que no tuvo tiempo de prepararse para el debate ya que recibió la invitación ayer, y por motivos de trabajo en sus ranchos y como cantante, Marco Flores explotó con fuerza y tocó fibras sensibles al fusionar su experiencia como víctima del crimen organizado que, aseguró, es la realidad de todo el estado, al sufrir un secuestro hace tres años que destruyó a su familia, en particular a su padre y hermanos.

Cuestionó duramente que las autoridades maquillen la información y los medios de comunicación no den cuenta del estado de inseguridad que asola Zacatecas y es causa de su propio subdesarrollo frente a otros estados del país.

Con voz entrecortada y en un lenguaje coloquial y algunas palabras altisonantes como un “puta madre”, relató esa vivencia; usó también “me duele la panza” y “estoy triste”, al referirse al panorama de la pobreza en el estado, mientras sostuvo que los gobernantes están puestos solo en robar y no ayudan a la gente.

Cuando se difundió la desaparición y muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se me hizo una exageración frente a los miles de zacatecanos víctimas de la delincuencia, dijo el candidato.

¿Porqué no han hecho nada por Zacatecas si han estado en tantos puestos de gobierno?, cuestionó a sus adversarios.

Declaró que no busca un “hueso” en el gobierno, que si entró a la contienda es por sus hermanos zacateanos en busca de un estado con paz y progreso que sea digno de heredar a las nuevas generaciones.

Afirmó ser un líder y un triunfador que ha demostrado sus éxitos, y refutó los sueldos miserables que existen en la entdad a pesar de ser un estado rico en recursos naturales como en el caso de la minería.

En repetidos momentos mostró su preocupación por la falta de alternativas para los jóvenes que son presa fácil de las bandas delictivas y de las adicciones, incluso de la perdición.

Reviró el “zapatero a tus zapatos” y dijo que se requiere “un gobierno con pantalones” para enfrentar los problemas. Volvió al asunto de un Zacatecas convertido en un cementerio de gente inocente y familias desechas, mientras algunos se burlan del dolor ajeno.

Además, remarcó el problema de la falta de denuncia, por el miedo de que es presa la gente. “Sales del Ministerio Público más asustado de como llegaste”.

En otro momento creyó necesario un detector de mentiras en tanto sus oponentes solo son discurso puesto que no han hecho nada por Zacatecas, dijo. ¿Hablan del campo?, del de Golf o de cuál?, interrogó.

Cuestionó la descontrolada política permisiva para las tiendas departamentales que hizo fracasar los esfuerzos del pequeño comercio de productos locales.

Rífatela conmigo, dijo el candidato cantante, quien relató la respuesta que le dio a una persona respecto a cómo le haría para ganar;  “no tengo para pagar el voto, sino todos los días sin dormir, pero yo ya gané haciendo lo que quiero hacer. Morirme a gusto el día que me muera”.

ESTAMOS HASTA LA MADRE DE CORRUPCION: OLLERVIDES

Por su parte Alma Rosa Ollervides, usó reiteradamente el “estamos y estoy hasta la madre”, con énfasis en la corrupción de la clase gobernante y los partidos políticos, que evitan atender la problemática más urgente de los zacatecanos.

Se enfocó también en señalar presuntas omisiones y errores cometidos por Alejandro Tello, al fungir como secretario de Finanzas del gobierno actual y permitir el endeudamiento de Zacatecas. Asimismo, aludió a David Monreal por representar un feudo de poder de añeja historia.

Arremetió en sus exposiciones contra los malos gobiernos y partidos políticos cómplices, que ven en la política solo la forma para enriquecerse . Dijo que su propuesta es la de la honestidad, no la de los ranchos tipo palacios de reyes. Deploró a quienes presumen haber vivido del gobierno tantos años y que no haya resultados en favor de los zacatecanos.

Ollervides ofreció auditar al gobierno y llevar a la cárcel a los corruptos y criticó que prevalezca la opacidad en el uso de los recursos públicos. También consideró que ante el grito de hartazgo de la ciudadanía, muchos de los candidatos demuestran no tener vergüenza , mejorque regresen el dinero del pueblo que reciben los partidos para usarlo en compra de medicinas, dijo.

En otro momento se planteó frente al escenario financiero del estado, que deja a la próxima administración una deuda de 12 mil millones de pesos. Pidió una explicación de porqué se hipotecó al estado y aludió a Tello por su parte de responsabilidad. También lo cuestionó por presunto plagio. Dijo que el candidato del PRI representa más deuda y Monreal, un feudo familiar.

Respondió a Tello respecto a remitir al ministerio público para saber el uso de los recursos públicos, ya que es un asunto que atañe a la ciudadanía y en que obliga la transparencia. La gente no sabe en qué se aplicaron 5 mil millones de pesos de empréstito y basta con recorrer el estado para comprobar la desinformación.

Ofreció que gobernará sin corrupción, de la mano con los profesionistas de cada área, con empleos dignos, competitividad laboral, destrabar proyectos que se quedaron sin autorización en la Secretaría de Economía.

Agregó que buscará transformar la realidad de los pueblos de suelos ricos y gente pobre. Se mostró como conocedora de la situación del estado, en particular del campo, que es su ámbito de trabajo.

Pidió a la gente no dejarse engañar por los mismos políticos de siempre. Afirmó que es el tiempo de los ciudadanos y es necesario votar diferente en los próximos comicios.

TELLO, ATACADO, SE DEFIENDE Y APUNTA RIESGO PARA ZACATECAS

El aspirante de la alianza Zacatecas Primero, Tello, sostuvo que el electorado tiene frente a sí a quienes representan un riesgo para Zacatecas y a quién es garantía para el desarrollo de la entidad, ofreciendo su oferta basada en un Contrato con Zacatecas, además con sus referencias de congruencia en honestidad, transparencia, rendición de cuentas, con propuestas serias y compromiso. Mencionó el cumplimiento con la 3 de 3 y prédica con el ejemplo.

Dijo, en alusión a David Monreal, que hay candidatos  con cuentas públicas con responsabilidades resarcitorias y, además, esculcó sobre el dicho del continuismo o el cambio que propone Morena, al hacer un listado de nueve de sus hermanos y hermanas, sin contar a otros familiares, que tienen hasta cuatro décadas viviendo del gobierno. ¿Eso es cambio?, interrogó.

Se defendió y dijo no haber endeudado a Zacatecas, sino haber reestructurado deudas existentes de otros gobiernos que pertenecían a otro partido. También refutó ser un plagiario. Censuró que haya quienes confundieran el debate con un ministerio público, en donde se deben presentar las denuncias. Dijo tener las manos limpias y exigió un basta a la difamación.

Remató con su ofrecimiento de “si no cumplo, me voy”, al reiterar la cláusula que lo obliga a mitad del mandato a someterse a una consulta popular. Negó que le hagan la campaña otros, pues no ha dejado de recorrer el estado durante años tanto en al ocupar cargos públicos o en empresas privadas. Por ello, explicó, obtuvo como senador la votación más alta en Zacatecas.

Tello ratificó su propuesta para la generación de 40 mil empleos en el quinquenio, con base en la realidad del estado.

Destacó la industrialización con apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa para el desarrollo de habilidades por región.

Reiteró que el suyo será el Gobierno de la educación, con énfasis en buscar la excelencia académica y que la preocupación no sea la cuestión financiera.

Dijo a 25 mil maestros del estado y la federación que en su mandato no habrá lugar para que no cobren su sueldo, sino que hay toda la garantía.

Absoluto compromiso, dijo, con la Universidad Autónoma de Zacatecas, para camiar de la mano en la solución de su problemática.

Se pronunció, conforme a sus propuestas ya conocidas, por impulsar una cultura de la paz que abone a la unidad de los zacatecanos en busca del desarrollo.

El candidato dijo en tono enérgico en el apartado sobre la inseguridad pública: “Yo no tengo nexos con el crimen organizado”. Será un ataque frontal a la inseguridad. Buscará el Mando Único policial. Capacitaicón, equipamiento y buena remuneración a los agentes.

Vio también la necesidad de atacar, prevenir y generar oportunidades en empleo y educación, paralelamente. Aumentar las penas por delitos, generar Inteligencia de seguridad, entre otros.

PRI Y MORENA, SABOR A INCONGRUENCIAS: ROGELIO SOTO

Rogelio Soto: se apropian de los partidos

Aspirante por la vía independiente, Rogelio Soto, no soltó entre sus argumentos centrales el de la corrupción que prevalece, lo cual no solo atañe a la administración gubernamental, sino también a los partidos políticos que han sido comparsa de este orden de cosas.

Por ello, ofreció “limpiar la casa, que salgan los corruptos”. Criticó el gasto multimillonario de los institutos políticos en propaganda política y la inequidad para los aspirantes independientes.

Señaló que en Zacatecas es como si no existieran la Auditoria Superior del Estado, la Procuraduría de Justicia y en general el gobierno, ante el enriquecimiento ilícito desde los puestos de gobierno.

Aseguró que respeta a la persona en los candidatos, mas no a lo que representan, pues dicen que son serios, pero hace dos años se comprometieron para ser senadores ( Tello y Monreal) y dejaron al traste esta responsabilidad .

Observó la indiferencia de los gobiernos respecto a la realidad que viven los migrantes zacatecanos y propuso un compromiso real para generar oportunidades que eviten la salida de nuestra gente a ser víctimas de discriminación. ¿Qué estamos haciendo aquí por ellos?

Cuestionó al candidato Tello un contrato sin garantías de cumplimiento porque a su paso por Sefin no hizo nada contra el endeudamiento. Asimismo, a Flores, dónde quedó el jardín principal y el kiosco de Guadalupe. Pidió a David que ya supere los 12 años, porque su hermano ya no está.

Cuestionó que un “arsenal”  de gentes le haga la campaña a Tello en los municipios y que los ciudadanos están hartos de este circo que nos quieren vender con el gasto de millones y millones de pesos, sin piso parejo.

En alusión a los Monreal también, Soto apuntó que desde 1998 se han apropiado de todos los partidos políticos y que los candidatos no resultan ser “los que saben, sino los que caben”.

Dijo que su candidatura suma a personas honestas que quieren a Zacatecas y están dispuestos a arrancarlo de la corrupción de familiares, prestanombres y otros que se enriquecen con el dinero público. Pidió el apoyo para un gobierno ciudadano.

REPROBADOS, GOBIERNO DEL PRI Y FLAQUEZAS DE MORENA: RAFAEL FLORES

El candidato de la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Flores, reconoció que los electores deben decidir razonadamente, porque muchos son los aspirantes y no se trata de decir quién quiere, sino quién puede. En ese sentido ofreció su trayectoria como muestra de que ha dado resultados.

Observó que algunos aspirantes demuestran tener las ganas, pero “zapatero, a tus zapatos. Me he preparado para gobernar el estado en todos estos años. Estoy listo, dijo.

En una réplica dijo que la remodelación del jardín de Guadalupe, municipio que gobernó, fue una obra polémica, pero que se recuperó como el corazón de esa cabecera. Su administración como alcalde, sostuvo, fue de las mejores calificadas del país.

Descalificó por los resultados dados al gobierno del PRI; así como a Morena, pues el candidato con más de 18 años en el poder necesita que venga su hermano y ejercer un gobierno a control remoto desde la Ciudad de México, en razón de una familia que quiere perpetuarse en el poder. También planteó su duda de los dicho por David respecto a la declaración 5 de 5 ¿sí pasó o no pasó la prueba?

El aspirante pidió un “cambio que une”, en un proyecto donde todos cabemos, con seguridad y certidumbre, que a su vez propicien inversión y empleo bien pagado. También dijo que la mitad de su gabinete estará integrado por mujeres.

Reconoció en el empleo al principal problema de Zacatecas, con 180 mil jóvenes sin oportunidades de ocupación, por lo que consideró que es el momento de cambiar el pradigma y apostarle al rescate del talento y visión emprendedora. Su propuesta es generar 10 mil empleos al año, con énfasis en las oportunidades del campo y la agroindustria, ampliando la base de empleadores y emprendedores.

En otro orden del formato del debate, Flores reconoció que ha padecido el secuestro, extorsión y flagelo de las bandas delictivas que es compartido por miles de zacatecanos. No se requieren más policías ni más armamento, sino verdaderos programas de prevención del delito. De ahí, su oferta de más de 80 mil becas salario mensuales para jóvenes de secundaria, preparatoria y nivel superior.

Se mostró partidario del Mando Único policiaco, profesionalización de los cuerpos, sistema de Inteligencia, entre otros que permitan no “matar moscas con escopetas sino llegar hasta los verdaderos capos”. Propone mil cámaras de videovigilancia en el estado y el combate, con todo, a la impunidad, dijo.

Se manifestó comprometido con la declaración 3 de 3 y yavque fue el primero en hacer públicos sus bienes, el conflicto de intereses, para predicar con el ejemplo. Aludió en general, entre sus adversarios, a quienes no lo han cumplido.

Es fundamental, manifestó regresarle el poder a la gente, y se comprometió con acatar la revocación de mandato. La ciudadanía será consultada en su gobierno con instrumentos como el plebiscito y el referéndum para que decida sobre el uso del presupuesto, la deuda pública, cosas como la reforma al Issstezac, mencionó.

La alternativa, comentó es seguir por el despeñadero o por un rumbo firme que rompa con el subdesarrollo de la entidad.

REIVINDICA DAVID AL MONREALISMO

David Monreal, el abanderado del Morena, ilustró tiempos de revolución de ideas y de conciencias en Zacatecas, ya que hay que ir más allá de ideologías partidistas y dogmas políticos. Se requiere un gobierno democrático y participativo, dijo, y refirió como ejemplar al surgido en 1998 (cuando llegó al poder su hermano Ricardo), y se pudo concretar un crecimiento en rubros centrales de la economía estatal.

Reconoció, que un sexenio después, (también bajo las siglas del PRD), reinaron la indolencia, la frivolidad y la corrupción.

Aseguró que hace 12 años Zacatecas ocupaba el lugar 21 en la economía frente al país, en tanto en 2016, se aprecia una caída de cuatro lugares. Dijo que el sello de este gobierno es la corrupción y las puertas cerradas.

Monreal dijo que su proyecto no es personal, sino producto de la consulta y mencionó los foros temáticos que han venido realizando para asegurar que se plasme la aspiración de la gente. No son ocurrencias. Entre otros, ofreció crear el Sistema estatal anticorrupción. “No habrá venganza, ni cacería de brujas, sino cacería de ratas”.

Sobre la declaración 3 de 3 dijo celebrar que esté en aprobación en el Congreso de la Unión, pero que sus hechos son 5 de 5, ya que incluyó las pruebas del polígrafo y de las adicciones.

Crearía un organismo intermedio en el que la ciudadanpía participe a fondo y con carácter vinculatorio, aseguró.

Para el candidato de Morena llegó la hora de la verdad en Zacatecas y se reduce en dos proyectos políticos; garantía de continuidad y más de lo mismo con el PRI y cambio real con Morena.

Su llamado final fue de “ni un voto al PRI” a fin de romper con la corrupción y la ineficiencia en la conducción del gobierno. Dijo que para los Monreal la palabra se respeta: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Citó una anécdota con su padre, una fábula, relativa a que “el estiércol es el mejor fertilizante; sigan abonando a nuestra causa”.

EDUCACIÓN YA, CAMINO DEL PRESENTE Y EL FUTURO: MAGDA

Magdalena Nuñez, la contendiente por el PT, preferenció en su propuesta el apoyo y el compromiso con la educación y el respeto a los logros sindicales del magisterio. Sostuvo que la única manera de dar pasos hacia adelante es impulsar un cambio social y solidario.

En ese sentido descalificó el rumbo que han conducido en el país en PRI y el PAN que han fomentado la corrupción y enriquecido avsus políticos ante el empobrecimiento de la población, aunque también mencionó a quienes presumen ser de izquierda y adolecen de lo mismo.

Núñez apuntó a la educación superior como palanca para impulsar el desarrollo económico, y señaló al respecto que entraría en acuerdo con todas las instituciones de ese nivel con el objetivo de elaborar el atlas de potencialidades del estado.

En particular mencionó gestoría para la Universidad Autónoma de Zacatecas y 2 por ciento de los ingresos del estado para aliviar el problema financiero y que no haya ni un solo rechazado más.

En cuanto a la inseguridad pública, observó que no solo con el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, se alcanzará mejoría en este rubro, sino que hay que elevar la calidad de vida y recomponer el tejido social. Propuso un Sistema Estatal de Denuncia Anónima.

La candidata petista llamó a acabar con la corrupción que impide el desarrollo de Zacatecas, pidió quitar la venda de los ojos, darle la espalda a que unas cuantas familias se enriquezcan  y lograr un sueño compartido, atreverse a cambiar.

Cuatro de cada 10 zacatecanos no salen a votar, recordó Núñez, y es porque la gente está cansada, harta, un 42 por ciento de los electores desencantados de los políticos de siempre. Pidió que no se pretenda engañar con eso del voto útil y llamó a los ciudadanos a no apoyar a la izquierda facciosa de doble moral, ni a la que se renta a la derecha, sino aquella fiel a sus principios. No dudó en que cambiar a Zacatecas es posible con su proyecto.

En su mensaje final preguntó a los escuchas hasta cuándo los zacatecanos permitirán que el estado siga cayéndose a pedazos. Ofreció ser una gobernadora que morirá en la raya para sacar adelante al estado.

e-max.it: your social media marketing partner