Zacatecas. El sol azteca está obligado a replantear su política de alianzas, dijo el líder de Udena
La expresión perredista, Unidad Democrática Nacional (Udena), en voz de su dirigente nacional, José Narro Céspedes, le da la bienvenida a las afirmaciones de Andrés Manuel López Obrador, quien, en días pasados, aseguró que Morena podría analizar la posibilidad de aliarse con el PRD rumbo al 2018.
En este sentido, Narro aseguró que esta declaración, abre la puerta para trabajar en torno a la formación de un nuevo polo que aglutine a las fuerzas electorales y sociales de izquierda y trazar escenarios y puntos de debate para construir una fuerza de izquierda ganadora de cara a las elecciones donde se elegirá Presidente de la República.
Para la Udena, ante los resultados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el pasado proceso electoral, es claro que hay que dar nuevamente la discusión en los órganos de dirección partidista para replantear la política de alianzas y buscar de manera prioritaria, la construcción de un nuevo polo que reúna a las fuerzas democráticas y de izquierda del país, para convertirse, una vez más, en una opción que de una lucha real a favor de las luchas que históricamente ha enarbolado a favor de la gente.
Para nuestra expresión es vital, aseveró José Narro, que el PRD se reconstruya como el partido político de izquierda y que asuma las responsabilidades ideológicas, programáticas y de gobierno que lo construyeron como un instituto que debe responder a las luchas por la justicia y la democratización del país.
Así, para la Udena, son preocupantes los resultados de la encuesta publicada por Parametría, donde a poco menos de dos años de la elección para Presidente de la República, el PRD sólo registra 8% de la intención de voto. Mientras que Morena aparece Morena con 21%.
En este sentido, Narro comentó que ante el fracaso de la política de alianzas del PRD, donde se coaligó con el PAN, aunado al alejamiento del perredismo de la agenda nacional de las luchas sociales, la derecha va ganando terreno y el PAN se ubica en estos momentos al frente de las preferencias electorales con el 32% y el espacio de la izquierda electoral ante la ciudadanía lo ocupa Morena.
Sin embargo, continuó, el crecimiento de Morena no alcanza para ganar. Sólo la unión de los que nunca debimos de separarnos puede llevarnos al triunfo.
Tenemos que construir los canales al interior del partido y con otras fuerzas de izquierda -sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantes, etcétera- sentenció Narro, para que el PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano y otras tantas fuerzas, se reencuentren y juntos conquisten el triunfo que otras veces nos fue arrebatado.
La atomización de nuestra fuerza, sólo construye la atomización de nuestros resultados y la abona el crecimiento de la frustración de la ciudadanía que se aleja de la política porque somos incapaces de construir un proyecto ganador para hacer realidad el México justo y democrático que todos merecemos. Sentenció el líder perredista.