Partidos

jsenarrocCiudad de México. Considera que la empresa debe mostrar las pruebas en su contra por la presunta extorsión de que lo acusa

El senador José Narro Céspedes se presentó el día de hoy en las instalaciones de la Fiscalía General de la República para exigir a la minera estadounidense y canadiense, NewMont- Gold Corp, dueña de la mina de El Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas, que presenten la denuncia y las pruebas contra él mismo José Narro, por la extorsión que denunció la minera en días pasados a través de desplegados publicados en diarios de circulación nacional.

La minera acusa que “les estamos pidiendo 442 millones de dólares y nadie está pidiendo esa cantidad, ni los ejidatarios, ni por las comunidades afectadas por la minera, ni tampoco por el transporte”.

“Si no nos acusan de extorsión, entonces ellos nos están encubriendo de un delito federal”.

“Hay dos demandas que vamos a presentar, continuó, ésta demanda penal y una civil en Zacatecas por el tema de daño moral, porque están acostumbrados a la impunidad, creen que todo lo resuelven con sus dólares y su oro, aquí van a tener que acudir a la justicia y aclarar las mentiras, las calumnias y la difamación en la que han convertido su proceder”.

El senador informó que la mina afecta la tierra y el agua de cerca de 30 comunidades de Mazapil, más de 50 mil hectáreas del semidesierto de Zacatecas, mientras que firmó un Acuerdo de Ocupación Temporal con 4 de ellas: Cedros, Cerro Gordo, El Vergel y Matamoros “ocupan la tierra y ocupan el agua de estos ejidos”.

Así, el legislador denunció que la mina ha ocasionado un gran daño ecológico, toda vez que para procesar una tonelada de tierra, utilizan una tonelada de agua, además de utilizar metales pesados que dejan contaminantes en la tierra y en agua, lo que produce graves problemas de salud.

“Los contaminantes han hecho la tierra como plastilina, que no sirve para la agricultura, la ganadería o para la actividad forestal”.

El zacatecano afirmó que, motivo de la contaminación, incluso se han perdido vidas “el comisionado ejidal de Cedros, que entró al socavón donde había un manantial, con cinco personas, 2 de ellas ya murieron”.

Informó que desde hace 30 días “compañeros de las comunidades aledañas y afectadas por la minera El Peñasquito, propiedad de las empresas estadounidense y canadiense, NewMont- Gold Corp tomaron las instalaciones de la mina para protestar porque desde hace 7 años, las actividades mineras han provocado graves problemas con el agua.

Además, por la contratación de una empresa española, Peñasquito, desde hace un año y cuatro meses, dejó sin trabajo a 250 transportistas de regional CAVA, misma que contrató como parte de los acuerdos de Ocupación Temporal para el movimiento de las 130 mil toneladas de tierras que la mina mueve diariamente.

Narro Céspedes comentó que los transportistas de CAVA, llevan más de 1 año y cuatro meses esperando una reunión a su conflicto, donde “innumerables veces fueron a buscar al gobierno estatal y nunca los atendieron y nunca hubo respuesta, ni para el problema del agua, ni para el problema de la contaminación del suelo y del agua del problema de la destrucción de la capa vegetal, prácticamente todo fue devastado por la mina”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe