Partidos

Boletín 471Si se cumplen todos los requisitos, hasta enero habría certeza de su realización

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para que, si así lo deciden las ciudadanas y los ciudadanos puedan ejercer sus derechos político-electorales en el proceso de Revocación de Mandato, el cual, de realizarse, se llevará a cabo con absoluta certeza, seguridad jurídica, legalidad, imparcialidad y autonomía, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, en la que se aprobaron recursos para el diseño y contenidos de los materiales didácticos que se utilizarán para la capacitación electoral y el  reclutamiento de personal para integrar las Mesas Directivas de Casilla y Capacitadores Asistentes Electorales, así como el inicio de la producción de los aplicadores del líquido indeleble y mamparas, subrayó que el INE siempre se ha preparado “y hoy se prepara para permitir a las y los mexicanos que puedan ejercer sus derechos a cabalidad”.

Detalló que aunque aún no hay la certeza de la realización de un proceso de Revocación de Mandato -pues dependerá de que el número suficiente de mexicanas y mexicanos que le perdieron la confianza al Ejecutivo, como lo mandata la Constitución, pidan que se haga este ejercicio- el INE se prepara.

“Este Instituto ya está listo, construyendo con anticipación, con previsión, todas las decisiones, todos los procedimientos que sean necesarios para que, si así lo decide la ciudadanía, se pueda pronunciar con libertad, con todas las garantías y certeza de que su decisión será bien contada y será respetada como ha venido ocurriendo en los últimos años”.

El INE, sostuvo, si así lo mandatan las y los mexicanos, va a realizar de manera impecable el primer proceso de Revocación de Mandato.

Córdova Vianello enfatizó que la ciudanía debe conocer que “su INE” no improvisa y desde ahora hace una erogación de recursos muy importante:

“41 millones de pesos  se han destinado para comenzar desde ahora los trabajos de capacitación electoral; nueve millones de pesos del presupuesto 2021, que no tenía previsiones para ese propósito, se tendrán que fondear, para que si así lo decide la ciudadanía, todas las condiciones para que ejerzan el derecho a participar en este mecanismo de Revocación de Mandato, incierto todavía el día de hoy, pueda llevarse a cabo con total y absoluta certeza, seguridad jurídica, legalidad, imparcialidad y autonomía”.

TIEMPOS CONSTITUCIONALES

Precisó que, de acuerdo con los tiempos constitucionales, todavía no está aprobado el presupuesto para el 2022, pero confió en que la Cámara de Diputados “no le fallará a la ciudadanía y generará los recursos necesarios para dicho ejercicio”.

El Consejero Presidente reiteró que el Instituto trabaja para la ciudadanía, por lo que “si hay algún mal intencionado que pretendiendo descalificar a una institución que se debe a las y los mexicanos, intenta elevar una sombra de sospecha acusando que el INE trabaja en contra de la Revocación de Mandato, el día de hoy  podemos, con base en estas decisiones, decirles que mienten, que le mienten a la ciudadanía y que intentan desprestigiar una institución que es orgullo de todas y todos”.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, detalló que actualmente se realiza el proceso de registro de personas o asociaciones con la intención de promover la Revocación de Mandato, por lo que si se cumplen todos los requisitos se sabrá con certeza hasta enero del próximo año.

Sin embargo, “no podemos esperar hasta ese momento para desplegar todos los trabajos que esta institución tiene que realizar a fin de estar en condiciones de cumplir con el mandato constitucional y legal, ya que los plazos serán muy cortos y desde ahora tenemos que empezar con actividades que implican en algunos casos contrataciones de personal y servicios”.

El Contralor Interno, Jesús George Zamora, hizo un reconocimiento a las áreas por la previsión de presentar estos proyectos.

“Si bien existe una alta probabilidad de que se lleve a cabo -la Revocación de Mandato-, no existe esa certeza jurídica, pero dados los plazos legales que existen al respecto, existe la necesidad e incluso podríamos decir urgencia de realizar actos preparatorios para este importante proceso”, señaló.

Por ello, las Direcciones Ejecutivas de Administración y de Organización Electoral han solicitado la asesoría del Órgano Interno de Control “que con todo gusto se brinda siempre y es claro que exista una necesidad de realizar estos actos preparatorios fundamentalmente de carácter administrativo y de adquisición de materiales”, estableció George Zamora.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe