Partidos

007La documentación fue utilizada durante el proceso 2020-2021

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) llevó a cabo la destrucción de la documentación utilizada durante el proceso electoral 2020-2021, procedimiento que se realizó en varias etapas con la presencia de las y los consejeros, y  representantes de los partidos políticos. El total de papelería triturada para reciclar es de 33.9 toneladas.

La consejera Jazmín Reveles Pasillas, presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos, en una entrevista para el programa de radio Diálogos en Democracia del IEEZ, explicó que el reglamento de elecciones establece que una vez concluido el proceso electoral, se debe proceder a la destrucción de la documentación utilizada.

En su momento, el Consejo General aprobó la destrucción de la documentación, así como la empresa que deberá encargarse de esta tarea, todo bajo un calendario de actividades.

De conformidad con los lineamientos aprobados por el Consejo General, la documentación electoral objeto de destrucción fueron los votos válidos, votos nulos y las boletas sobrantes e inutilizadas que se encuentran dentro de los paquetes electorales de las elecciones de la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

Con estas acciones, una vez concluido el proceso electoral, la última etapa es determinar el destino final de la papelería utilizada.

La consejera Jazmín Reveles Pasillas señaló que el IEEZ cumplió con lo previsto en la Ley Electoral del Estado y en el Reglamento de Elecciones, puesto que se da certeza al destino final de la documentación utilizada en el proceso 2020-2021.

Toda vez que la destrucción de la documentación electoral -de conformidad con el Reglamento de Elecciones, debe incluir el empleo de mecanismos no contaminantes, que no afecte el medio ambiente y permita la reutilización del papel-, se optó por la trituración para reciclar la papelería.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe