Policia

elcamb
Zacatecas. El titular de la SSP informó sobre el rescate 67 migrantes y el decomiso de 629 kilos de enervante, entre otras acciones

 

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, hizo un llamado a los gobiernos municipales para que cumplan con su responsabilidad constitucional de trabajar por la seguridad de la población civil en cada una de sus demarcaciones.

Al informar a la ciudadanía sobre los resultados de las acciones realizadas por las instancias del Grupo de Coordinación Local (GCL), Camberos Hernández refrendó el respaldo de la administración estatal a los 58 ayuntamientos, según requiera la estrategia de seguridad impulsada por Ejecutivo estatal y coordinando esfuerzos con las direcciones de seguridad pública municipal.

En el balance de resultados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer a la sociedad zacatecana y ante los medios de comunicación que, durante la semana del 20 al 26 de junio, fueron rescatados 67 migrantes y se aseguraron 629 kilogramos de enervante.

Refirió que también fueron detenidas 59 personas, por diversos delitos y faltas administrativas; además fueron localizados dos menores de cinco y dos años de edad, y se lograron sentencias condenatorias en contra de dos hombres por delitos del fuero federal.

Camberos Hernádez recalcó la importancia de que los zacatecanos valoren el trabajo de las corporaciones policiales, así como del Ejército Mexicano en el Eje denominado Contención de las Agrupaciones Criminales, cuyo fin es abatir los índices delincuenciales y reforzar la paz social en Zacatecas.

A través del GCL, dijo, la administración estatal reconoce la complejidad del tema de la seguridad; pero también afronta con responsabilidad la exigencia ciudadana de recuperar la paz en las colonias, comunidades, municipios y carreteras del estado de Zacatecas.

Expresó que la premisa de Trabajar Diferente de la actual administración ha permitido identificar, en cada una de las instancias que conforman el GCL, el valor de mantener y fortalecer el espíritu de coordinación y de intercambio de información en pos del bien común.

Asimismo, destacó el incremento de operativos de recorridos de seguridad y vigilancia, así como la instalación de puestos de control por parte de las policías Estatal Preventiva (PEP), Ministerial (PM), Metropolitana (Metropol) y Federal (PF), además del Ejército Mexicano, tanto en lo particular como de manera conjunta, en diversos municipios zacatecanos.

Como ejemplo de coordinación de esfuerzos del GCL, se refirió al intercambio de información entre la SSP, la PF y el Instituto Nacional de Migración (INM) para el rescate de migrantes que han sido detectados en su paso por el territorio estatal.

Estas acciones no sólo evitan que los migrantes caigan en manos de grupos delincuenciales en la frontera con Estados Unidos, sino que permite conocer rutas y lugares utilizados en Zacatecas para estas actividades, toda vez que podrían prestarse para otro tipo de delitos que afecten a la población civil, añadió.

Sostuvo que la coordinación con el Ejército Mexicano, a través de la 11 Zona Militar, y con la Policía Federal, constituye uno de los principales ejes en la persecución de actividades delinctivos y que los resultados obtenidos representan golpes constantes a los grupos delincuenciales.

RESULTADOS DEL GCL

En la semana que se refiere, el Grupo de Coordinación Local dio cuenta de los siguientes resultados conjuntos:

·        67 migrantes rescatados (56 guatemaltecos, seis hondureños y cinco salvadoreños)

·        2 menores de edad localizados

·        35 personas detenidas (18 por delitos del fuero federal y 17 del fuero común)

·        24 personas detenidas por faltas administrativas

·        629.7 kilogramos de mariguana asegurados

·        25 pequeñas bolsas de plástico con mariguana aseguradas

·        13 dosis aseguradas de la droga conocida como Cristal

·        4 armas de fuego cortas aseguradas

·        43 cartuchos útiles de diversos calibres asegurados

·        4 cargadores para arma corta asegurados

·        39 cascos de cartuchos percutidos asegurados

·        19 vehículos recuperados con reporte de robo

·        7 vehículos asegurados sin reporte de robo

·        146 puntas hechizas metálicas (poncha llantas)

·        77 bolsas apócrifas aseguradas

RESCATE DE MIGRANTES

El titular de la SSP destacó que, durante junio, el personal del INM, con el apoyo y coordinación de la PEP y la PF ha logrado rescatar a 144 migrantes. Así, en lo que va de 2017, la cifra asciende a 901 migrantes rescatados.

El pasado 23 de junio, en un domicilio de El Orito, en el municipio de Zacatecas, con apoyo de elementos de la PEP, fueron rescatados 21 ciudadanos de origen guatemalteco (15 hombres adultos, cuatro mujeres adultas y dos hombres menores de edad), quienes permanecían en ese lugar en espera de su trasladado al norte del país.

La ubicación del inmueble derivó de la información que proporcionó un día antes un migrante guatemalteco, quien fue rescatado en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Villa de Cos, en la carretera federal 54.

Asimismo, el 21 de junio, sobre la carretera federal 49, tramo Fresnillo-Río Grande, a la altura de la comunidad Rancho Grande, en coordinación con la PF, rescataron a 16 migrantes (13 guatemaltecos, dos salvadoreños y un hondureño).

Ellos eran transportados a bordo de dos vehículos particulares con placas del estado de San Luis Potosí. En estos hechos se logró la detención de dos mexicanos que conducían cada uno de los vehículos, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

LOCALIZA METROPOEL A DOS MENORES

Los elementos de la Metropol localizaron a dos menores, de cinco y dos años de edad, quienes habían sido reportados como extraviados. Los infantes fueron detectados por los uniformados en la colonia Pánfilo Natera del municipio de Zacatecas, por los entregaron al Ministerio Público del Fuero Común.

Elementos del 52 Batallón de Infantería, durante el establecimiento de un Puesto de Seguridad Estratégico Móvil en Villa de Cos, aseguraron un cargamento de 568 kilogramos de mariguana, que era transportada en un tractocamión. El enervante, el conductor y la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El pasado fin de semana, elementos de la PEP aseguraron en el municipio de Huanusco, seis costales de ixtle que contenían mariguana, con un peso de 71.7 kilogramos, mismos que estaban en el interior de una camioneta Dodge Van, modelo 1996, color blanco, con reporte de robo, que estaba abandonada.

En Valparaíso, elementos del Ejército Mexicano y de la PEP, en operativo conjunto, en la zona centro, detuvieron a tres hombres de 18, 23 y 38 años de edad, quienes viajaban en una camioneta Dodge Ram, color blanco y sin placas de circulación, en cuyo interior llevaban un arma de fuego calibre 9 milímetros.

En el exterior de una tienda de conveniencia ubicada en la carretera Osiris, en el entronque a Cuauhtémoc, detuvieron a un hombre de 40 años de edad, a quien se le encontró en posesión de 13 dosis de la droga conocida como Cristal, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

El 22 de junio, elementos de la PEP, tras acudir a un reporte de agresión con impactos de arma de fuego en el Mercado de Abastos, en contra de dos personas, localizaron, en la parte trasera del fraccionamiento San Fernando, junto a las vías del ferrocarril, dos armas de fuego calibre 45 y 40 milímetros, así como una camioneta Jeep Liberty, modelo 2003.

Todo ello fue entregado a la Policía Ministerial ante la presunción que las armas y la unidad habrían sido utilizadas y después abandonadas en ese sitio por los presuntos agresores.

PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El agente del Ministerio Público Federal logró sentencia condenatoria de cinco años de prisión, en contra de un hombre, por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud, según averiguación previa del 9 de julio de 2014.

Además, otra sentencia por 14 años, 7 meses de prisión y 15 días, en contra de un hombre, por los delitos contra la salud y portación de arma de fuego y cartuchos para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacional, según averiguación previa del 20 de agosto de 2008.

Camberos Hernández dijo que estos fueron algunos de resultados de la semana que se reporta y que permiten fortalecer la estrategia de Contención, así como la coordinación que ha impulsado desde el inicio de su gestión el Jefe del Ejecutivo, en busca de mejores niveles de seguridad para las y los zacatecanos.

Finalmente, dijo que su compromiso, como secretario de Seguridad Pública es atender las demandas ciudadanas en esa materia y coordinar todos los esfuerzos a su alcance y el de los municipios, reconociendo siempre el apoyo de las fuerzas armadas y federales con presencia en la entidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe