Policia

desarmeComenzó campaña de canje en Guadalupe; la despistolización será en todo el estado y propiciará la disminución del índice delictivo, confían

Guadalupe, Zac.- De manera coordinada, el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron el Programa de Canje de Armas de Fuego (despistolización), que se llevará a cabo en todo el estado e incluye retribuciones económicas para quienes participen en el mismo.

Según el tipo de arma (larga o corta) y las condiciones en las que se encuentre (nueva, usada, útil o inútil) los recursos económicos alcanzarán hasta 8 mil pesos. Para ello el gobierno estatal destinará un presupuesto de alrededor de 5 millones de pesos.

La secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, dijo que la campaña no solamente busca prevenir el delito, sino generar mejora en el orden y la paz pública mediante la participación social en las acciones de la administración estatal, coordinadas con la Federación y los municipios.

Para el Gobierno del Estado -agregó- es primordial ofrecer una alternativa a la población para que saque armamento de sus hogares y las calles y evitar que pueda ser utilizado en la comisión de delitos; además de reducir el riesgo de accidentes. El canje de armas que la haga ciudadanía propiciará la disminución del índice delictivo.

Por su parte, el general diplomado del Estado Mayor, Guillermo Almazán Bertotto, refrendó el compromiso de las fuerzas armadas con las tareas de seguridad debido a que nuestro país debe caracterizarse por ser una nación de paz y en paz, una sociedad en armonía consigo misma, que prescinda de los violentos para la solución de diferencias.

Igualmente pidió a la ciudadanía fortalecer la confianza en sus autoridades y que colabore con la denuncia honesta y valiente para que sus servidores públicos en los diferentes órdenes de gobierno puedan garantizar la seguridad que hoy la sociedad merece y anhela.

El alcalde de esta demarcación, Enrique Flores Mendoza,  dijo que no es mediante el uso de las armas como se solucionan problemas sino por medio de la educación, la tolerancia y la sana convivencia.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, explicó que con esta campaña los gobiernos federal, estatal y municipal suman acciones al eje prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.

La campaña -refirió- garantizará opciones de crecimiento y desarrollo social en contextos de libertad, desarrollo y paz social, además nos permitirá fomentar entre los menores de edad, adolescentes y jóvenes la conciencia sobre el peligro en el uso de armas de fuego y la importancia de aumentar la seguridad física de las personas.

"Las armas en los hogares no son la solución a los problemas de seguridad, toda vez que es el estado el que ejerce la responsabilidad de proteger a sus gobernados", dijo.

 

Cabe destacar que en el jardín Juárez, de la cabecera municipal de Guadalupe, se llevó a cabo la destrucción de las primeras armas que fueron entregadas por ciudadanos del lugar.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe