Los policías estatales amagan con impedir la apertura del Festival Cultural
Zacatecas, Zac.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), recientemente despedidos, iniciaron un plantón en Plaza de Armas, en modo de exigencia a que se atiendan los presuntos abusos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Anoche, alrededor de 25 personas se reunieron a las afueras del Palacio de Gobierno, en donde informaron a los medios de comunicación que permanecerán en el lugar hasta que se resuelva la problemática.
Esta acción es tomada a horas de que se lleve a cabo la inauguración del Festival Cultural Zacatecas (FCZ), planeada para este viernes por la tarde-noche y a la espera de la llegada de miles de visitantes.
A una semana del anuncio del despido de siete elementos por presunta pérdida de confianza después de que se realizara un paro laboral el pasado mes de marzo para exigir mejores condiciones, el conflicto ha venido escalando.
Durante esos días, los agraviados han mantenido reuniones con funcionarios del gobierno estatal, con legisladores y representantes de derechos humanos como mediadores, sin embargo, no han logrado una solución satisfactoria.
El grupo manifestante exige que se restituya, debido a que aseguran, se trató de un despido injustificado por parte del titular de la SSP, Adolfo Marín Marín.
Minutos después de que los manifestantes arribaron a la Plaza de Aremas, la SSP emitió un comunicado vía redes sociales en el que aseguró que los policías estatales rechazaron las propuestas que realizó la dependencia, dentro de las cuales, indicó, se incluye la reincorporación de los oficlaes dados de baja, sin especificar las condiciones.
"La Secretaría de Seguridad Pública ofreció a los manifestantes su reinstalación, un seguro solidario de ayuda a los elementos y continuar con la profesionalización de los policías, asi como su equipamento para la corporación", señala textualmente.
Además indica que Marín Marín se comprometió a investigar las presuntas irregularidades dentro de la corporación y mencionó que una visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) fue testigo de las propuestas planteadas.
Desde el 31 de marzo, las intalaciones de la PEP se encuentran tomadas y hasta este día también se mantiene bloqueo en el Congreso local, así como en Palacio de Gobierno.