Fotonota

alacrrLos SSZ realizaron una serie de recomendaciones preventivas

 

La intoxicación por picadura de alacrán es un problema de salud en algunas zonas del estado que cuentan con temperaturas óptimas para la reproducción del arácnido, principalmente durante el verano.

Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) informaron que la picadura de alacrán puede prevenirse a través de la educación en salud y la capacitación constante al personal operativo del área de Vectores en la siete jurisdicciones sanitarias.

Cabe señalar que, por sus características de estructura, desarrollo y supervivencia, los alacranes tienden a aislarse del entorno humano y a huir de él. Por razón natural, sólo llegan a atacarlo accidentalmente.

Los principales síntomas que siente una persona picada por alacrán, en casos leves, son: dolor y hormigueo en el sitio de la picadura, comezón e inflamación del área afectada y signos de inquietud.

En casos moderados, los síntomas incrementan; además presentan dolor de cabeza, lagrimeo, inflamación de la conjuntiva, comezón en la nariz y garganta, producción excesiva de saliva y moco.

Asimismo, aumento de secreciones bronquiales, estornudos, sensación de cuerpo extraño en la faringe, dificultad para hablar y pasar los alimentos; movimientos involuntarios de la lengua, inflamación abdominal, diarrea y dolor muscular.

En casos graves, los síntomas moderados aumentan junto con la presión arterial; hay fiebre, dilatación de pupilas, intolerancia a la luz, convulsiones, aumento o disminución en los latidos del corazón, dificultad para respirar y coloración violácea de la boca.

Debido a que el verano es la época del año en que los alacranes se reproducen, es importante saber cómo actuar cuando se presenta una picadura de éstos. De ahí que sea vital mantener la calma y acudir inmediatamente a la unidad de salud.

Durante el traslado a la atención médica deben retirar del cuerpo todos los objetos que dificulten la respiración, no intentar succionar el veneno con la boca ni administrar medicamentos sin supervisión médica ni tomar remedios caseros (leche, agua, té, ajo).

Para evitar picaduras de alacrán, es necesario aplanar y resanar techos, pisos y paredes de la vivienda; encalar cercas, paredes y arboles cercanos. Además, en caso de requerirlo, se debe instalar un cielo raso para proteger.

Es importante colocar mosquiteros en las ventanas y puertas; evitar la acumulación de escombros de madera, tabique y muebles en desuso, ya que éstos proporcionan un hábitat adecuado para el alacrán.

Los SSZ también recomiendan podar los árboles cercanos a la casa; cortar el pasto que se encuentre alrededor, pintar las paredes con colores claros, limpiar y sacudir muros, principalmente detrás de cuadros, muebles y otros enseres.

Antes de dormir, es necesario sacudir las sabanas. Si hay un bebé en casa hay que colocar una tela vaporosa o velo alrededor de la cuna para que proteja al menor y, por la mañana, revisar el calzado antes de utilizarlo.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner