Fotonota

niñaLa Fototeca abre exposición del artista zacatecano de la lente Alfredo Salas, desde mañana

joven

 

La cotidianidad, las costumbres y la personalidad de los habitantes del semidesierto potosino en la década de los setentas del Siglo XX sobresalen en la selección, captada por Alfredo Salas Cruz, fotógrafo originario de Zacatecas.

Será inaugurada mañana la exposición Homenaje a Alfredo Salas, fotógrafo de Salinas, San Luis Potosí, con una plática previa a las 19:00 a cargo de Luis Pedro Gutiérrez, director del Museo Regional Potosino en el Patio Central de la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra”, autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura  (IZC) “Ramón López Velarde” y este espacio dedicado al arte de la fotografía.

Del autor,  en retratos individuales y de grupo, Alfredo Salas legó su visión sobre la vida colectiva de los habitantes de uno de los municipios más relevantes en términos económicos de San Luis Potosí: Salinas de Hidalgo.

En ella, el espectador advertirá que las imágenes develan una gran confianza entre el fotógrafo y sus modelos, quienes posaron o encargaron la foto de algún momento relevante, para luego conservar, obsequiar, recordar o simplemente dejar testimonio del mismo.

Gracias a estos registros, Salas Cruz permite hurgar en el pasado y aproximarnos a cómo era la vida cotidiana de los habitantes de Salinas, de sus estados de ánimo, de sus modas, o de sus espacios favoritos, públicos o domésticos.

Alfredo Salas nació el 11 de enero de 1945 en La Ballena, Villa Hidalgo, Zacatecas. Desde muy joven y hasta su muerte en 1988 radicó en Salinas de Hidalgo, en donde ejerció diversos oficios, entre ellos el de fotógrafo.

Luis Pedro Gutiérrez, director del Museo Regional Potosino, comentará con el público, una hora antes de la inauguración, sobre el rescate de la obra fotográfica de Salas Cruz, la cual se debe al periodista salinense Sergio Dávila Zavala, quien intercedió para donar el acervo de cerca de 4,000 imágenes al Programa de Cronistas Visuales del Estado, promovido por el Museo Regional Potosino, adscrito al INAH.

El programa cumplió una década de ubicar y rescatar imágenes fotográficas, con el objetivo de recuperar, investigar y difundir el patrimonio gráfico de San Luis Potosí.

La exhibición permanecerá hasta el 22 de noviembre de 2015, con horarios de 9 a 16 horas lunes a viernes, y de 10:30 a 17, sábados y domingos, con entrada gratuita en Fernando Villalpando 406, del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner