UAZ
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Por cumplir un mes, desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, con vacío de información oficial

Estiman 20 mil estudiantes y 2 mil profesores sin clases hasta el viernes

Casi la totalidad de instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) comenzaron hoy un paro de 48 horas (miércoles y jueves) para adherirse a la protesta nacional estudiantil, a casi un mes de la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, y el silencio de las autoridades federales y estatales respecto al paradero de los jóvenes.

Alrededor de 20 mil estudiantes de la casa de estudios no recibieron clases y están de brazos caídos más de 2 mil profesores, según la estimación, considerando escuelas que no confirmaron ir al paro.

Contingentes afuera de los planteles, comenzaron las guardias esta mañana y durante el día, hasta las 19 horas, habría relevos para evitar el paso de maestros, personal administrativo y trabajadores, de acuerdo con declaraciones emitidas hoy.

Los planteles ubicados sobre las avenidas Universidad y Preparatorias amanecieron tomados por los alumnos y se colocaron banderas rojinegras, así como leyendas diversas en protesta por la represión que sufrieron los normalistas a manos de la Policía Municipal de Iguala con su posterior entrega a una célula criminal que presuntamente habría acabado con sus vidas de forma salvaje e inhumana.

Sobre la avenida Universidad, estudiantes de la Unidad Académica de Ciencia de la Tierra, recibían, instalados en la banqueta de acceso al plantel, la simpatía de los automovilistas que con exclamaciones, brazos arriba,  manos empuñadas y claxonazos les brindaban apoyo. ¡Vivan los estudiantes!, irrumpió desde un automóvil, mientras el grupo lanzaba también gritos.

Se confirmó también entre los edificios paralizados, el del Centro de Cuidado Infantil (Ceciuaz), que aunque no tenía programada la suspensión, el personal no pudo entrar al estar cerrados los accesos por estudiantes de varios planteles que colindan con éste.

En la Preparatoria 2 se colocaron los 43 retratos de las víctimas del “levantón” de la Policía de Iguala.

La Unidad Académica de Veterinaria, tampoco tenía previsto el paro de labores, pero al mediodía los estudiantes decidieron sumarse a la protesta nacional, por lo que se suspendieron actividades hasta mañana, para reanudar, al igual que el resto de las escuelas, el viernes.

En el Centro de Idiomas también se previó no paralizar labores. Las Unidades del Campus Siglo XXI, acordaron desde ayer integrarse a la protesta.

Esta tarde, los estudiantes participarán en una marcha silenciosa, en réplica de lo que ocurrirá en la capital del país, el estado de Guerrero y otras entidades de la República, con la exigencia para el esclarecimiento de los hechos en contra de los estudiantes raptados y presuntamente asesinados, cuál fue su destino, así como el castigo ejemplar para los responsables.

La marcha está prevista entre las 17 y 19 horas y recorrerá el bulevar Guadalupe-Zacatecas hacia el centro de la capital zacatecana.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe