UAZ

CereoniaEl rector Rubén Ibarra Reyes reconoció el desempeño y ardua labor académica pese a las vicisitudes por la pandemia

Honor, a la trayectoria docente y al mérito académico de Miguel Ángel Virgilio Dávila, Emilia Recéndez Guerrero y Alejandro López Ibarra

Ante las vicisitudes que nos ha dejado la COVID-19, el espíritu de servicio, vocación de compromiso y esperanza de las y los maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) han salido avante, así lo señaló el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, durante la ceremonia alusiva al Día del Maestro, celebrada en el emblemático Teatro Fernando Calderón.

Bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene, el rector reiteró el honor por encabezar un evento tan importante como lo es conmemorar a los docentes universitarios, “evento magno y significativo ya que han sido tiempos complejos, difíciles y llenos de incertidumbre por los estragos de la pandemia, y al mismo tiempo, dolorosos por la pérdida de nuestros amigos, compañeros y seres queridos”.

“Quiero agradecerte a ti colega docente por superarte a ti mismo, por afrontar los tiempos difíciles y dar todo por tus alumnos, aún y cuando las condiciones no han sido las más óptimas”, enfatizó el rector, al tiempo de felicitar y reconocer el desempeño y la ardua labor académica de los docentes-investigadores que participaron en la convocatoria 2020 del Sistema Nacional de Investigación (SNI), siendo de nuevo ingreso 33 candidatos, 10 nivel 1; en el segmento de renovación cambio de nivel y prórroga resultaron 28 nivel 1, siete en el nivel 2, y tres en el nivel 3, finalmente en la categoría de catedráticos CONACYT, fueron los docentes en el nivel 1.  

En el mismo contexto, Ibarra Reyes manifestó que por primera vez en la Universidad, se tiene un Investigador Emérito Nacional, Henry Veltmeyer, especialista en economía política y sociología de desarrollo, “es un orgullo contar con investigadores de calidad y excelencia” resaltó el rector, quien a su vez celebró los resultados obtenidos de los 37 Cuerpos Académicos que participaron en la evaluación 2020, así como a los 205 docentes que renovaron o ingresaron como nuevos Perfiles dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

entrega deFinalmente, Ibarra Reyes comentó que ha sido un duro trabajo de todas y todos los maestros de la Universidad, dijo, “tengan por seguros que, desde mi administración, seguiremos respaldando su labor y gestionando los medios para que nuestros indicadores mejoren y superen los grandes resultados de este año, sepan que en mí, tienen un colega académico y compañero que sabe de su esfuerzo, carencias y retos, pero más aún, que cree en ustedes y en el compromiso que tienen con sus estudiantes y con la Universidad, sé que se vislumbran tiempos mejores para todos”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), José Juan Martínez Pardo, puntualizó que el quehacer universitario es tangible y la labor de la Universidad es indiscutible como factor de movilidad social y desde luego, “se reconoce el excelente desempeño de la planta docente como formadores de ciudadanos con las habilidades, conocimientos y valores para hacer de este mundo, el único que tenemos en un lugar mejor”.

En ese sentido-prosiguió-, “el día de hoy, rendimos homenaje a las y los compañeros que cumplen 25 y 30 años de servicio, y a todas y todos los grandes maestros y maestras, incluso con más antigüedad, quienes pudiendo haberse jubilado aún comparten experiencia en las aulas, nuestra gratitud para ellos. También para las y los docentes investigadores que ingresaron, renovaron o cambiaron de nivel en el SNI, a los Cuerpos Académicos y perfiles PRODEP, que participaron en la convocatoria 2020 y que con su trabajo, dan muestra de su gran labor docente”.

Sin dejar de lado, el funcionario felicitó a los docentes investigadores, Emilia Recéndez Guerrero y Alejandro López Ibarra,  quienes recibieron el reconocimiento al mérito académico, y al maestro Miguel Ángel Virgilio Aguilar Dávila, que recibió el reconocimiento a la trayectoria docente. Martínez Pardo comentó que siendo de áreas del conocimiento, “han aportado una gran trayectoria de vida en las aulas, en la investigación y en la difusión del conocimiento, nuestra felicitación para ellos”, refirió. 

En ese tenor, el líder sindical del SPAUAZ, invitó a estar atentos ya que en próximos días se estará convocando al “Foro sindical para la reforma estatutaria integral”, a todo el personal académico sindicalizado que lucha por mejorar sus condiciones de vida, y al mismo tiempo refrendar su compromiso con el involucramiento en las propias condiciones de trabajo académico, para que se conviertan en un nuevo espacio de lucha y reivindicación.

“Es importante la contribución de todas y todos, poniendo el ejemplo de participación y lucha los más antiguos laboralmente hablando, ya que su entusiasmo tenemos muy claro que sigue vigente y su experiencia nos aporta mucho, es momento de pensar en una generación de relevo no solo para la academia, sino para la lucha de mejores condiciones laborales para las nuevas generaciones de docentes de la universidad”, destacó.

Desde el comité ejecutivo, “asumimos el compromiso de seguir trabajando para que la UAZ y el SPAUAZ tengan la presencia y el reconocimiento acorde  a la labor que ustedes como docentes y agremiados desempeñan como agentes de cambio y de movilidad social, de tal manera        que,  reconocemos  a las compañeras y compañeros por su dedicación, esfuerzo, compromiso entrega y vocación no solo con la UAZ, sino con la sociedad en general”, sostuvo Juan Martínez Pardo.         

solemneEl evento contó con la participación de los secretarios general y académico, Ángel Román Gutiérrez y Hans Hiram Pacheco García, respectivamente; de la tesorera general, Guadalupe Escobedo Martínez; la coordinadora de Docencia, Gladis Olvera Babún; la coordinadora de Asuntos Académicos del SPAUAZ, Oliva Hernández Aguilar; la coordinadora de Prensa y Propaganda, Ana Beatriz Morales Márquez; el secretario de Actividades Culturales del SPAUAZ, Rubén Esteban Villegas Aguirre y el responsable de Finanzas, Rafael Trejo López.

Reconocimiento a la Trayectoria Docente, Miguel Ángel Virgilio Dávila

Miguel Ángel Virgilio Dávila al recibir su reconocimiento a la “Trayectoria Docente”, agradeció a la universidad y mencionó que ésta se ha ido transformado, “donde pude llegar a estudiar y posteriormente a trabajar, donde se transitó de una unidad de ciencias a una Universidad”. Relató que, en 1973, se dieron cuenta que si la UAZ no se unía con la sociedad, no se podría crecer más, ya que actualmente esas luchas tanto internas como externas dieron paso a que la institución atienda las necesidades que la sociedad demanda. “Estamos en un Estado con demasiadas carencias, pero aun así, la UAZ ha abierto las puertas a todos aquellos que nunca hubieran podido estudiar, que si no hubiese sido por esta noble institución, no lo hubieran logrado y eso me llena de orgullo”.

Virgilio Dávila comentó que después de 48 años, sigue observando la necesidad de transformación de la Universidad, ya que los problemas de la sociedad demandan ciencia, y es ahí donde “debemos seguir impulsando a los jóvenes para que tengan la capacidad de ser críticos, analíticos y con una voz de opinar y practicar en los cambios que requiere Zacatecas, agradezco con el corazón, abrazo con respeto y espero que esta Universidad siga siendo lo que todos soñamos”, concluyó.       

Reconocimiento a los docentes por Mérito Académico, Emilia Recéndez Guerrero y Alejandro López Ibarra

Al hacer uso de la voz, la docente investigadora Emilia Recéndez, recordó que han sido miles de alumnos y alumnas que han pasado por sus clases a través de sus 45 años de servicio, “la UAZ ha sido muy generosa, y sin duda, mi labor siempre ha sido desempeñada con pasión y entrega sin esperar nada, sé que para muchos he podido dejar huella, y eso para alguien que como yo, me siento más maestra que investigadora, es muy reconfortante”, subrayó. 

La historia es un campo en la que hay mucho por hacer, las humanidades y ciencias sociales son importantes al igual que las ciencias exactas, puntualizó  Emilia Recéndez, quien también  agradeció a las autoridades y a la Universidad. “Gracias a mi familia, a mis hijas y a mi compañero de vida, gracias a la vida que me ha dado tanto, -citando a la cantante Violeta Parra-”.

Para concluir, el docente investigador Alejandro López Ibarra, agradeció a las instancias por haberlo elegido para otorgarle tan importante reconocimiento, el cual compartió particularmente con todos los que “están en la primera línea ante los retos de formar a nuestros estudiantes”. Igualmente, externó el sacrificio de sus padres para que él fuera un ingeniero; a su esposa, hijos y nietos por apoyarlo en toda su labor docente, así como a los docentes activos, jubilados, y a los que ya se nos adelantaron -dijo-, “el camino a valido la pena”. López Ibarra se mostró orgulloso de haber contribuido en el proceso de enseñanza aprendizaje, “y quien esté dispuesto a estudiar, ahí estaré mientras mis facultades me lo permitan”, resaltó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe