Participaron en Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología 2022, se informó
Zacatecas, Zac.- En el complejo UAZ-Quantum se realizó la presentación de “Productos cotidianos a través de los ojos de la ciencia y la ingeniería”, inscrita en las actividades de la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología 2022, coordinada por Martha Araceli Elizondo Alvares.
A la presentación de la UAZ asistieron integrantes de Ingeniería en Metalurgia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), junto con estudiantes de Ingeniería en manufactura de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Dentro de las actividades que se llevó a cabo la difusión y divulgación de la oferta educativa del programa de Ingeniería en Manufactura. Asimismo, se impartieron talleres para la fabricación de productos químicos de limpieza y cuidado personal, los cuales estuvieron a cargo de los estudiantes de primer semestre de la carrera de dicha licenciatura.
Al abordar los contenidos de estos talleres, se pretendió que el estudiante integre sus conocimientos teóricos de la asignatura de química con los de otras disciplinas que están vinculadas con su desempeño profesional, capacitándole para hacer uso sustentable de los recursos naturales. Adicionalmente, los estudiantes e investigadores de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales impartieron los siguientes talleres complementarios:
- Reutilización de los residuos de palas eólicas, por Joaquín Calderón Zamora.
- Soldadura y caracterización de un acero avanzado de alta resistencia, por Alfredo Eliú Molina Castillo.
- La fabricación de piezas cerámicas mediante vaciado, Vladimir Saucedo Estrada.
- Impresión en 3D, por León Emmanuel Noriega Torres
También, se impartió el taller Incorporación de un sistema “celda de combustible- electrolizador” en un automóvil eléctrico, a cargo de Roberto Espinoza Lumbreras.
Finalmente, se informó , cada taller buscó conseguir un objetivo concreto y para lograrlo el procedimiento se diseñó de manera que el trabajo resultara sencillo y atractivo, para motivar al estudiantado a desarrollar su pensamiento científico y, sobre todo, crearle la inquietud de la investigación, que es una de las principales metas de las carreras de ingeniería.