UAZ

Rubén Ibarra Reyes rectorReconoció a los docentes por abrumadora legitimación del contrato colectivo de trabajo y detalló acciones para abatir déficit de recursos a diciembre

            Este jueves, el rector Rubén Ibarra Reyes felicitó ampliamente a los docentes universitarios por su nutrida participación del miércoles, en la consulta convocada por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), para ratificar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), donde de acuerdo con el acta del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, participaron 1 mil 795 maestros, de 2 mil 279 personas con derecho a votar.

            Entrevistado por diversos medios de comunicación, en la víspera de la vista de Adán Augusto López, secretario de Gobernación del país, a la legislatura de Zacatecas, al rector de la UAZ se le pidió su opinión, sobre la consulta libre a la que convocó a las maestras y maestros universitarios.

            Respetuoso de la autonomía sindical al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ibarra Reyes reconoció abiertamente “a la planta docente, y a nuestra universidad, por la participación nutrida, muy importante, amplia la participación. Eso quiere decir que el interés que tiene el sector docente de los universitarios, para este proceso, es muy importante”.

“El resultado que es abrumador, además, y el tiempo nos da la razón de todo, y da muestra de un proceso en el que la administración que yo encabezo siempre fue proactiva, facilitadora, jamás se intentó ni impedir, ni se intentó boicotear, ni se intentó poner trabas para que este proceso se llevara a cabo de manera democrática, correcta y justa”.

Rubén Ibarra Reyes reiteró que el resultado y la participación, “están ahí, y todos debemos reconocerlo. Este proceso de legitimación del contrato tiene que ver con el hecho de que los universitarios están preocupados por tener una estabilidad laboral”.

Por otra parte, se le preguntó al rector de la UAZ, sobre el proceso de reforma en la máxima casa de estudios, e Ibarra Reyes planteó que ésta sigue avanzando, y permitirá tener a futuro, “una institución más sólida, para poner su enorme capacidad, a disposición de Zacatecas, de los ciudadanos, de los jóvenes, para estar mejor formados”.

Gestión presupuestal para cierre del 2022

El rector también respondió a las dudas de los representantes de la prensa zacatecana, sobre la gestión que está realizando, para obtener los recursos suficientes que permitan a la administración universitaria, cubrir todos los compromisos con los maestros, trabajadores y sus actividades operativas sustantivas, al cierre del año.

            Ibarra Reyes señaló que, hasta ahora, “nosotros ya hicimos el planteamiento, hemos tenido un trabajo intenso con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, se han realizado hasta ahora muchas mesas de trabajo, encabezadas por el titular de esa dependencia Ricardo Olivares y un servidor como rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y nuestros respectivos equipos administrativos”.

“Dejamos de manifiesto el interés de que la universidad tenga una mayor solvencia, con un compromiso total de transparencia y rendición de cuentas, como debe ser. Estamos a la espera de la propuesta del gobierno de Zacatecas. De entrada, recordemos que la universidad tiene un subsidio anual deficitario, insuficiente, de alrededor del 20 por ciento. Obviamente esperamos ver qué considera tanto el gobierno como la legislatura del estado, estamos buscando que no haya ni reducción, y que se considere el tema de la inflación, por lo menos”.

Pero, además, ante las instancias del gobierno federal, señaló Ibarra Reyes, los días pasados, martes y miércoles, estuvo en la ciudad de México, “insistiendo tanto en la Secretaría de Hacienda como en el Congreso de la Unión, estamos trabajando, y yo veo buenas expectativas”.

Ustedes son testigos de que la semana estuvo aquí Luciano Concheiro, si no hubiera expectativas, créanme que no hubiera ven ido. La UAZ requiere para finalizar el presente año, 520 millones de pesos, que es lo que es la misma cifra del año anterior, logramos estabilizar este problema, pagando más de 1 mil 200 millones de pesos de deuda, pagando un adeudo que se tenía con la Fundación del SPAUAZ, cerca de los 300 millones de pesos, ya con intereses, y a pesar de ello y de una inflación superior al 8 por ciento, la universidad estabiliza su déficit anual”.

Con el presupuesto que hay por ahora, señaló el rector, “tenemos garantizadas las quincenas de este mes de noviembre, así como la primera quincena de diciembre. Y estaríamos buscando recursos para pagar la segunda quincena de diciembre, la prima de antigüedad de octubre, y del mes de noviembre, y por supuesto el pago de las otras obligaciones, que tiene que ver con pagos de impuestos y con el ISSSTE”.

No obstante, independientemente del ordenamiento administrativo de la UAZ, en el ámbito académico, resaltó Ibarra Reyes, la institución tuvo un incremento del año anterior a este, de 1 mil 500 nuevos jóvenes, que se incorporaron a las aulas.

“Entonces, tenemos una universidad que además de tener una matrícula superior a los 42 mil estudiantes, también es una universidad cuya matrícula está conformada principalmente por jóvenes de escasos recursos, esto es, hay una reciprocidad entre alta matricula, bajo costo e inclusión de nuestros jóvenes, es decir, de una universidad popular”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe