UAZ

IMG 20221207 WA0057La edición 2022 está dedicada a la memoria del escritor David Huerta y el artista Emilio Carrasco

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” en su edición 2022, el cual está dedicado a la memoria del escritor, editor, ensayista, traductor, autor de múltiples libros de poemas, David Huerta, quien falleció el pasado octubre de 2020, y a Emilio Carrasco, artista plástico y maestro universitario de la UAZ, quién falleció el pasado 3 de octubre.

Dicho Festival se estará desarrollando hasta el 10 de diciembre, y entre las actividades con las que cuenta, sobresalen mesas de lectura, espectáculos de música y poesía, exposiciones colectivas de artes visuales, y una ofrenda floral en memoria de Ramón López Velarde en la ciudad de Jerez de García Salinas, lugar de nacimiento del mayor poeta mexicano.

Al hacer la declaratoria inaugural, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes, externó  que el festival cuenta con un gran prestigio en el país, lo cual es muy importante para la Universidad, ya que para la institución es fundamental impulsar el desarrollo de la literatura en nuestro Estado.

“La institución al ser el epicentro del desarrollo cultural de la entidad no puede ser la excepción, pues es en estos momentos en donde tenemos que esforzarnos para que continúen estas actividades tan esenciales para la sociedad”, mencionó Ibarra Reyes.

POETAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Finalmente, el rector de la UAZ aprovechó para resaltar el cartel del Festival de este año, el cual tiene un diseño de la autoría del propio Emilio Carrasco, uno de los homenajeados y expresó que “con su labor, Emilio puso en alto el nombre de la UAZ por el mundo entero”.

Cada año el Festival reúne a un promedio de treinta poetas nacionales de diversos estados de la república y de poetas extranjeros provenientes (en esta ocasión) de Costa Rica, Chile y Ecuador, en distintos foros tanto académicos como públicos.

Además de equidad de género, ahora el festival ofrece una mesa de poetas de la diversidad, con la idea de reflejar una necesaria pluralidad y compromiso con las agendas socioculturales y políticas incluyentes.

IMG 20221208 WA0004"LA PARTE QUEMADA"

Es importante destacar que el próximo viernes 9 de diciembre, se entregará el reconocimiento del Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2022, al poeta, Flavio Julián Herbert Chávez; originario de Saltillo, Coahuila, que ganó la edición 2022 con su obra titulada “La Parte Quemada”.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García y el secretario general del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo.

Además se contó con la presencia de la responsable del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, Verónica Dávila Navarro, el coordinador del Área de Arte y Cultura, Rodolfo Pinedo García; el director de la Red Estatal de Festivales  del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Marco Antonio Saucedo Martínez y el poeta y organizador técnico del Festival,  Juan José Macías.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe