UAZ

75884ade 08d2 4db4 967e d409304ce978

Julio Martínez Mendoza realizará estancia de investigación académica en la Minera Sabina

Zacatecas, Zac.- Egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el ingeniero Julio Martínez Mendoza efectuará una estancia de investigación académica en la Compañía Minera Sabinas, Industria Peñoles, ubicada en el municipio de Sombrerete, del 27 de febrero al 27 de marzo del año en curso.

El universitario desarrolla la tesis “Flotación directa de minerales complejos de plomo empleando reactivos químicos respetuosos con el medio ambiente”, en la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la UAZ, bajo la dirección de Martha Araceli Elizondo Álvarez y Omero Alonso González, quienes encabezan el proyecto de investigación.

El proyecto, se informó, está orientado a mitigar el impacto medioambiental de las operaciones mineras, mediante el uso de reactivos químicos más eficientes y sin los efectos nocivos de los tradicionalmente utilizados.

Como resultado de la originalidad del trabajo y el rigor científico con el que se ha desarrollado, se han obtenido los siguientes productos, los cuales han sido presentados en congresos internacionales:

• “Estudio de la depresión de pirita empleando depresores orgánicos alternativos al cianuro”. 3er Congreso Internacional Ingeniería de Minerales, 2022. Coordinación Académica Región Altiplano UASLP, Matehuala, San Luis Potosí, México.

• “Flotación directa de minerales complejos de plomo empleando reactivos químicos respetuosos con el medio ambiente”. Segundo Congreso de Ciencias de la Tierra, 2022. Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Guanajuato, México.

FOMENTO DE VOCACIONES

Adicionalmente, este grupo de trabajo ha participado activamente en fomentar las vocaciones científicas entre la juventud de Zacatecas, esto al organizar e impartir diversos talleres y conferencias durante la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología 2022, dentro de los que destacan el “Seminario de Metalurgia Extractiva” y una práctica demostrativa titulada “Flotación directa de minerales industriales”.

Un aspecto importante a destacar, se indicó, reside en que Julio Mendoza ha culminado la experimentación de su proyecto de investigación, de modo que hará una estancia externa, en la que pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación.

Por lo anterior, la estancia se efectuará en la planta de beneficio plomozinc dentro de la Compañía Minera Sabinas, debido a que es una de las industrias más importantes en este sector a escala nacional.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe