UAZ

IMG 20230217 WA0046Organizado por la UAZ, está dirigido al profesorado de educación básica

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS y el Centro de Actualización del Magisterio Zacatecas (CAM), llevaron a cabo la inauguración del Diplomado "Ejes de la Nueva Escuela Mexicana: Construcción de conocimientos, saberes y aprendizajes intercomunitarios", el cual se estará desarrollando en las instalaciones del CAM y está dirigido al profesorado de educación básica.

El propósito general de dicho diplomado es el de propiciar el diálogo y la reflexión con el profesorado local sobre los sentidos y retos de la construcción de saberes, conocimientos y aprendizajes intercomunitarios que han de generar en la escuela pública mexicana en la educación básica desde los siete ejes transversales del currículo escolar, los cuales son: inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, fomento a la lectura y la escritura, educación estética y vida saludable.

Ya que éstos, favorecen propósitos pedagógicos y ecosociales que demanda el siglo XXI y se orientan a la educación como bien común, medio y fin del presente y futuro sostenible de la humanidad.

Al hacer la declaratoria inaugural, la  coordinadora de Docencia, Gladis Olvera Babún externó que esta actividad que realiza la UAZ con el CAM, es un foro de discusión que  da la posibilidad retroalimentar y aprender de temas tan pertinentes, por lo que invitó a todos los asistentes a aprovechar esta oportunidad para seguir creciendo profesionalmente y así contribuir a la mejora del tejido social.

Por su parte, el director de la UADS, Raúl Sosa Mendoza aseguró que esta actividad fue bien acogida, lo cual demuestra la pertinencia  que tiene  comprendiendo los temas relacionados a esta nueva propuesta de la Nueva Escuela  Mexicana

ACTORES EN EL AULA

”Es importante que no sólo seamos actores en el aula, sino actores sociales; en ese sentido, los invitamos a que aprovechen esta oportunidad de los temas y conocimientos que se van a estar discutiendo, y para que tengamos una oportunidad más de llevar a cabo ese compromiso de ser actores sociales. Este es un resultado, una muestra más de nuestro trabajo colectivo”, señaló Sosa Mendoza.

En su intervención, la docente investigadora y una de las coordinadoras de este evento, María del Refugio Magallanes Delgado, indicó que la idea que motivó a realizar este diplomado fue la de incidir en la formación del profesorado local, manifestando que estrechar estos vínculos dan la posibilidad de enriquecer la idea de la función social del profesorado de cualquier nivel escolar.

Finalmente, el director del CAM, José Honorio Jiménez Contreras, se congratuló por la realización de este evento, puntualizando que “sabemos que este país requiere de gente preparada, pero particularmente gente con ambición profesional y que genere un compromiso con la sociedad a futuro; y esa sociedad son nuestros jóvenes, nuestros niños”.

De igual manera, añadió que “ese asunto que nos tiene tan comprometidos, es un asunto con la reconstrucción de la pedagogía desde muchos escenarios, pues la praxis se hace diferente cuando los que somos profesores tenemos una visión diferente de las cosas, de igual forma ese compromiso que tenemos como  profesionales de lo educativo nos obliga éticamente a reconstruirnos todos los días, lo que significa cumplir con el compromiso, que tenemos con la sociedad en general”.

Cabe destacar que este diplomado está compuesto de ocho temas de coaprendizaje que tendrán como referente básico la lectura, exposición, retroalimentación de un texto especializado en el aspecto central de eje transversal por una o un experto en esta área del conocimiento. El cierre de esta actividad formativa estará a cargo de una  conferencista magistral en el campo de la educación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe