UAZ

cultura pazEl objetivo es contribuir a la mejora del tejido social a través de la educación, como una institución socialmente responsable, destacan

La Universidad Autónoma de Zacatecas reiteró su compromiso de contribuir a la reconstrucción del tejido social del estado y del país. A través de un esfuerzo coordinado entre instituciones de nivel superior, han establecido la estrategia de impulsar una cultura de paz y no violencia en las aulas, convirtiendo los espacios universitarios en áreas de enseñanza no sólo académica, sino en temas de derechos humanos, participación democrática, igualdad de género, erradicación de la pobreza, sostenibilidad y la resolución pacífica de conflictos, declaró Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la máxima casa de estudios.

Es un programa que sin duda dará muestra de una serie de acciones que ejemplifican el compromiso y convicción que desde esta administración se ha impulsado en favor de nuevas actitudes, formas y sobre todo de una nueva cultura universitaria, afirmó el secretario general de la institución, Ángel Román Gutiérrez, en compañía del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, en el Foro de Cultura de Paz y No Violencia.

Liliana VelezAsimismo, subrayó que la UAZ como institución educativa y la más importante de la entidad zacatecana, no puede permanecer ajena a los problemas que se suscitan en el entorno, como lo es la inseguridad y violencia, pues estos problemas desestabilizan y vulneran la tranquilidad social, afectando de manera directa a la juventud.

El pasado 04 de julio del año en curso, recordó el secretario general, fue aprobado en sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario los esfuerzos institucionales que encabeza la administración central en coordinación con las coordinaciones de áreas académicas y programas de todos los niveles educativos para la construcción de una nueva cultura de paz universitaria.

El protocolo para implementar cuenta con tres ejes transversales que son: institucionalización de una cultura de paz universitaria, cultura de paz perspectiva de género y erradicación de violencia y cultura de paz, diversidad, interculturalidad y la no discriminación, esto permite la creación de nuevas políticas institucionales que permitan el diálogo, la tolerancia y la colaboración entre la comunidad universitaria, subrayó Román Gutiérrez.

Por último, enfatizó el funcionario universitario, la UAZ plantea lograr sus objetivos a través de un programa institucional de cultura de paz y no violencia que enmarque y oriente todas las metas y acciones plasmadas en el protocolo y de acuerdo con las acciones y actividades que día con día se desarrollan dentro de cada uno de los espacios universitarios.

UAZ REFRENDA COMPROMISO POR ESPACIOS SEGUROS: VÉLEZ

En su mensaje, la coordinadora de Equidad e Igualdad de la UAZ, Liliana Angélica Vélez Rodríguez, al destacar la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, subrayó que con la presentación del programa institucional de la Cultura de Paz y No Violencia, “la universidad refrenda su compromiso de seguir generando espacios seguros, de dejar de legitimar la violencia como una forma de pensar y vivir en comunidad, de dejar de normalizar los abusos y las inequidades que impiden que hombres y mujeres podamos acceder al desarrollo en igualdad de oportunidades”.

La funcionaria precisó que “no puede darse una cultura de la paz, sin la existencia de un diálogo que busque elementos comunes entre las partes para alcanzar la convivencia pacífica y el respeto irrestricto de los derechos humanos…La historia nos ha enseñado que la no-violencia es la ruta efectiva para garantizar el trato justo e igualitario a todas las personas y en todos los escenarios, y la UAZ, no debe ser excepción”.

En ese contexto, la universitaria Liliana Vélez describió que una cultura de paz “es en donde se participa y se lucha de manera activa para todos sus miembros, y para consolidarla, es necesaria una educación basada en el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas, la resolución de conflictos por vía pacífica, el diálogo constructivo, la solidaridad y la cooperación entre todas y todos”.

Ruben rector UAZDECLARATORIA INAUGURAL POR EL RECTOR

Al dar la declaratoria de inaugural, el rector de la máxima casa de estudios, Rubén Ibarra Reyes, habló del compromiso que existe en la UAZ y desde su administración por lograr una cultura de paz en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad zacatecana. “El pensar en esta plataforma de la erradicación de la violencia y la búsqueda incesante de la paz, se convierte en un elemento central de la universidad”.

La violencia en la universidad no es la misma que pasa en otras instituciones, declaró el rector, “en la UAZ no podemos decir que estamos libres de violencia, es imposible somos más de 50 mil personas conviviendo de manera cotidiana, pero no estamos en los niveles de otras universidades, de tal manera que la universidad ha hecho un gran esfuerzo porque su vocación, sí está al servicio de la sociedad”.

Finalmente, el mandatario universitario puntualizó que “no por pensar que estamos bien, tenemos que conformarnos. La presentación de este programa representa adelantarnos, prevenir y fundamentalmente erradicar la violencia en su más mínima expresión, para evitar que un futuro tengamos que lamentar algo mucho más grave”.

XóchitlPosterior al acto inicial, se llevaron a cabo dos conferencias a cargo de las fiscales especializadas en Género y Derechos Humanos, Fátima Xóchitl Encina Arroyo y Marta Berenice Vázquez González, respectivamente, con los temas: “Rutas de atención a víctimas de acoso y hostigamiento sexual en Zacatecas” y “Construyendo espacios de paz desde el enfoque de Derechos Humanos”.

En el evento estuvieron el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; la coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), María Dolores Aldaba Andrade; el abogado general de la UAZ, César Rivera; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) Maricela Dimas Reveles; así como los coordinadores de área, directores de unidades, responsables de programa, docentes y alumnos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe