UAZ

rector est extHarán su estancia académica: se ofrece a las y los jóvenes el apoyo como son las becas de hospedaje y alimentación

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en ceremonia oficial presidida por el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, acompañado del coordinador de Movilidad e Intercambio Académico, Marco Antonio López Carlos, así como de funcionarios y directores de unidad, dio la bienvenida a ocho estudiantes de distintas universidades de nivel superior procedentes de Colombia y Argentina.

En su mensaje de bienvenida, el rector de la Máxima Casa de Estudios recalcó a las y los alumnos que su estancia “debe ser placentera y productiva para instruirse, y de esa manera enseñar lo aprendido en su disciplina, conocimiento y desarrollo cultural en su país. Pero también, queremos que se lleven parte importante de lo que ofrece Zacatecas”.

Bajo esa perspectiva, el rector enfatizó que la UAZ como universidad pública, tiene como principal, la vocación de servicio que es la formación integral de las y los jóvenes, ya que “no hay una tarea más importante que esa en la sociedad. La educación es el único motor de desarrollo y la única que puede cambiar a una sociedad”.

El mandatario universitario subrayó que la institución siempre está en la búsqueda de que las y los alumnos vengan a realizar movilidad. “Nosotros les ofrecemos becas de alimentación, hospedaje y transporte, es decir, si un estudiante no tiene el recurso para ejercer el intercambio, nosotros le brindamos las condiciones necesarias para que lo pueda hacer”.

Por último, el rector al hablar de la grandeza de la ciudad y de las fortalezas de la universidad en el ámbito del deporte y la cultura, destacó que “los artistas más importantes que están en los escenarios son parte de la institución. Tenemos nuestras licenciaturas como Artes y Arquitectura, que están vinculados directamente con la sociedad…Deseamos que cuando regresen a su país digan: yo soy de Colombia u Argentina, con un pedacito de zacatecano…Que sientan que la UAZ, es su segundo hogar”.

En su turno, el coordinador de Movilidad e Intercambio Académico perteneciente a la Secretaría Académica, Marco Antonio López Carlos, señaló que a través del Programa de Intercambio Latinoamericano “Pila 2024-1”, y por medio de los convenios establecidos con universidades internacionales, se ofrece a las y los jóvenes el apoyo como son las becas de hospedaje y alimentación, ello a través del apoyo de la responsable del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), María Dolores Aldaba Andrade.

Asimismo, agradeció al rector el compromiso que tiene con la coordinación y con este tipo de actividades, pues, dijo, “siempre está muy atento con los programas de internacionalización, lo que alienta la vinculación con otras universidades nacionales e internacionales”.

En ese mismo tenor, la responsable del CASE, Dolores Aldaba, les informó a los ocho alumnos de intercambio educativo sobre los servicios que este centro les ofrece, además de afirmar que en la comunidad universitaria encontrarán calidez y, sobre todo, calidad humana.

En tanto, el responsable del programa de Licenciatura en Arquitectura (ARQUAZ), Arturo Villa Fernández, destacó que “llegaron a una ciudad con un sello patrimonial, en la que hallarán un lugar para desarrollar una gran experiencia, en una institución que los arropará y apoyará en su formación integral”.

Al darles la bienvenida, el director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), Jorge Isaac Galván Tejada, afirmó que a este grupo de alumnos les tocó un semestre interesante, ya que “podrán disfrutar del festival que se lleva a cabo en los días de Semana Santa, y en los cuales podrán enriquecer su conocimiento de la cultura zacatecana y de la comida mexicana”.   

Además, la responsable del programa de la Licenciatura en Médico General, Elda García Mayorga, y la funcionaria del CASE, Alejandra Girón Recéndez, coincidieron en que este intercambio académico es una oportunidad de vida que aportará a su trayectoria académica, e igualmente, les refrendaron su apoyo para efectuar una estancia memorable.

Durante la ceremonia, las y los alumnos originarios de Colombia: Laura Valentina Zoluaga, Eliana Consuelo Juan, Yeraldine Lotero, Angie Tatiana Silva, Juan Andrei Galuis, Sneider Yesid Arevalo, Daniel Felipe Hunas María Victoria Cerfoglio, y María Victoria Cerfoglio de Argentina, tuvieron la oportunidad de presentarse y hablar de las universidades de las que son procedentes, como son: la Gran Colombia, Cundinamarca, Pamplona, Santo Tomás, y de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina.

En ese contexto las y los estudiantes realizarán su estancia en las unidades académicas de la UAZ como son: Ciencias de la Tierra, Artes, Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Agronomía, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería I y Psicología, de manera particular en las licenciaturas de: Ciencias Ambientales y Geología, Música, Médico General, Ingeniería Robótica y Mecatrónica, Agronomía, Arquitectura y Psicología.

Al finalizar el evento, el rector junto a las y los funcionarios universitarios, hicieron entrega a las y los jóvenes de algunos artículos que reflejan el orgullo por la institución, como fue una mochila y una playera con el logo de la UAZ.

Es importante mencionar que, como parte de las actividades, funcionarios de la Coordinación de Movilidad e Intercambio Académico, invitaron a las y los estudiantes a un ya tradicional recorrido por el centro histórico, donde tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los lugares más representativos de la ciudad de Zacatecas, como es la Mina “El Edén” y el Cerro de la Bufa.

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos