NATALIA VIDALES*
SemMéxico. El PRI empezó ésta semana con la buena nueva del triunfo de su candidato a gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, en las urnas extraordinarias ordenadas tras la anulación de las elecciones del año pasado. Pero la nueva mala es la aprehensión en España del exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, acusado de cuatro delitos graves: blanqueo de capitales, cohecho, malversación pública y crimen organizado.
Respecto de Colima, sucedió lo que se esperaba: que Peralta ganara de nuevo e incluso con un mayor margen… como ocurrió ya que el año pasado ganó –a la mala porque se descubrió que el gobierno del Estado había condicionado el voto a cambio de los programas de apoyo a los pobres– por la pestaña electoral de 500 votos, pero en aquel entonces se anularon los comicios por corrupción del PRI. Y hoy volvió a ganar –ahora a la buena—con casi cuatro puntos porcentuales de los votos, es decir con varios miles. Así, aunque el candidato perdedor, Jorge Luis Preciado, del PAN, señaló de nuevo una elección de estado, aceptó la derrota y sanseacabó.
Es cierto que –contra lo que suele suponerse– en todos los casos de repetición de elecciones vuelve a ganar el triunfador impugnado, aunque se demuestre que ganó fraudulentamente, tal vez porque a la ciudadanía no le parece que la manden de vuelta a las urnas, pero, como sea, ésta especie debe adjudicársele, sin chistar, al actual líder indiscutido del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien con sus aptitudes logró que el aparato del gobierno se volcara para ganar la repetición de esta jornada, pero sin incurrir en mayores violaciones a la ley.
Recordemos que la consigna declarada por Beltrones es ganar con estrategia, con creatividad, con rudeza inclusive, pero sin fraudes. Y en ésta, su primera incursión tras su llegada a la cúpula del tricolor demostró que es posible ganar así, y, en consecuencia, se aplicará esa tónica en las 12 restantes elecciones de este año. La anterior escuela del PRI de ganar a la mala ya quedó atrás, es dinosáurica. Hoy lo que viene es saber ganar, no ganar como sea, porque luego se cae el triunfo.
Sin embargo, la mala nueva del PRI es malísima: un exgobernador y exlíder nacional del PRI estará en prisión mientras aquí se desarrollarán las próximas elecciones, porque todo indica que Humberto Moreira permanecerá una larga temporada detenido en la prisión de máxima seguridad Soto del Real en España donde se le descubrieron trafiques por 3.5 millones de pesos, o, peor, aun, encarcelado en los Estados Unidos donde un Juez (texano, para su desgracia) le imputa a Moreira el lavado de tres mil millones de pesos. Si logra librar la detención en Madrid, los rangers texanos estarán a su espera.
Y todo esto, en año electoral, es veneno puro para el tricolor quien, además, se enfrentará en seis estados de la República con una inusual alianza entre el PAN y el PRD para detener la avanzada del PRI.
Hay quienes creen que el efecto Moreira no será tal porque cuando las pasadas elecciones en Colima ya se sabía de la detención y aun así ganó el PRI. Pero no…por tres motivos: primero, porque ya era muy tarde para que la oposición utilizara esa publicidad negra; segundo porque la noticia no era ni del todo conocida ni de su gravedad; y tercero porque sus efectos son retardados: en lo sucesivo la oposición machacará con el tema y porque tiene mucha tela adicional de donde cortar para señalar al PRI como el corrupto de siempre.
Ahí veremos hasta donde, también, Beltrones puede amortiguar tamaño golpe, pero, sobre todo, si el novel dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya y su equipo son capaces –con su principal spot en contra de la corrupción– de sacarle la “raja” electoral a esta enorme y nueva vergüenza para el tricolor; y que viene a sumarse al todavía gravoso caso de la casa blanca de la pareja presidencial, cuyas explicaciones no han satisfecho a nadie.
Los platos de la balanza del PRI en el ánimo popular tienen de un lado su efectivo aparato electoral con Beltrones de garantía al mando, pero del otro este refrendo de su verdadero rostro.
*Comunicóloga y directora de Mujer y Poder. Comentarios y sugerencias:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.