Manuel Ibarra Santos
Comenzó la cuenta regresiva para la toma de posesión, el próximo 12 de septiembre, de David Monreal Ávila como gobernador constitucional de Zacatecas y con ello emprender la ejecución de las obras de cimentación de la transición político/administrativa que permita impulsar el cambio y transformación del Estado.
El gobernador David Monreal está ocupado, en el diseño de la arquitectura institucional para construir las bases de la transición que requiere el desarrollo de Zacatecas, mientras su equipo de enlace en el comité de entrega/recepción revisa con lupa (y profesionalismo) la situación en que se encuentra actualmente la estructura burocrática del gobierno y el cómo se ha manejado en estos últimos años el patrimonio de los zacatecanos.
Por sus mensajes emitidos a los ciudadanos, queda claro que David Monreal reconoce que la transición de Zacatecas reclama al menos de tres procesos simultáneos:
1).-Implementar un nuevo paradigma de administración pública, más funcional y eficaz, que sustituya al actual que ha resultado ineficiente; 2).-Modernizar el marco jurídico normativo vigente, porque sin la actualización de las leyes, es imposible emprender las tareas del cambio; y 3).-Constituir un amplio y renovado acuerdo político que apuntale el principio de gobernabilidad, que ayude a concretar el mandato del cambio que exigió la ciudadanía, al emitir su voto en las urnas en las pasadas elecciones.
De hecho, los resultados de los comicios de junio pasado, por su lógica propia, motivaron un reacomodo del total de los grupos políticos de Zacatecas. Ahí, en el contexto de las elecciones, surgió y se conformó un emergente pacto de David Monreal con los ciudadanos y con las distintas fuerzas.
En el tendido de las vías de la transición, David Monreal teje acuerdos con los representantes de los grupos hegemónicos en el país, para incorporar a Zacatecas a la dinámica del desarrollo nacional.
Y en el plano regional, David ha iniciado un diálogo fructífero con los gobernadores de los Estados circunvecinos, para formalizar acuerdos de cooperación y enfrentar en conjunto los asuntos que les son similares e idénticos. Su encuentro más reciente fue con el mandatario de Durango.
Por lo demás, el gobernador electo trae en su agenda política una serie de prioridades que representan problemas cruciales para los zacatecanos, entre los que podemos mencionar los siguientes:
I).-Combate a la inseguridad y a la violencia criminal; II).-Atención a los efectos de la pandemia en la población; III).-La reactivación de la economía; IV).-Generación de empleos dignos; V).-La modernización de la infraestructura para el desarrollo; VI).-Implementación de un nuevo modelo de administración pública; VII).-Estimular el incremento de las inversiones pública y privada; y VIII).-Insertar a Zacatecas a los escenarios del crecimiento y desarrollo internacional y nacional.
Todos los teóricos en la materia conciben a la transición político/administrativa como un proceso de cambio de las estructuras para promover la transformación de una sociedad.
Y David Monreal ha propuesto la transición para consolidar las bases de una nueva gobernanza en Zacatecas, entendida como el arte de administrar adecuadamente los recursos económicos, sociales, políticos y el capital humano, para lograr el desarrollo del pueblo.
Plantea un camino diferente al formulado por sus antecesores. Estableció, de esa manera, un deslinde de las prácticas del pasado y propone como bases del desarrollo, la innovación, la economía del conocimiento, la formación de mejor capital humano y la educación de excelencia.
Le apuesta David a prácticas distintas para alcanzar las metas del desarrollo. Y es evidente que en el centro coloca educación y ciencia, como lo precisa en su libro Zacatecas, una Esperanza.
EL BONO DEMOCRATICO Y DAVID MONREAL:
David Monreal asumirá en septiembre próximo la responsabilidad como gobernador de Zacatecas, cobijado por un gran respaldo ciudadano, lo que le otorga autoridad política suficiente para emprender los cambios que requiere el desarrollo del Estado.
Llega David Monreal arropado por un fuerte bono democrático, siendo el gobernador con el mayor porcentaje de votos obtenidos en una elección en la historia reciente de Zacatecas, con el 48.7 por ciento de los sufragios.
En las elecciones históricas de 1998, Ricardo Monreal triunfó con el 44 por ciento de los votos; Amalia García ganó en el 2004 con el 46.4%; Miguel Alonso Reyes, ascendió al poder en el 2010 con el 43% del apoyo ciudadano; y Alejandro Tello, sólo obtuvo el 38% de los sufragios.
En la ruta de la toma del poder constitucional, David Monreal llega fuerte, sólido y con alianzas estratégicas para promover la transformación de Zacatecas.
EQUIPO Y GOBIERNO
En la integración de su equipo de colaboradores, el gobernador electo, David Monreal ha operado con mensura, prudencia y solidez de decisiones, al margen de las presiones de aquellos que desean que incurra en la toma de actitudes precipitadas. Ha mostrado oficio y paciencia, al grado de que sus malquerientes han caído en la desesperación.
David Monreal conoce a la perfección los tiempos y las formas de la política y actuará en ese sentido, en la mejor de las ortodoxias.