Filomeno Pinedo Rojas
Después de 17 meses de cerrar sus puertas las escuelas del país, el próximo lunes 30, nuevamente los salones de clase recibirán a los escolares en lo que se antoja como fecha histórica en la que millones de padres de familia, alumnos y maestros, todos embozados, darán el gran paso desafiando la incertidumbre, las noticias de pánico y los peores augurios.
Esta es la “nueva realidad” anunciada, con sana distancia, gel en las manos y cubre boca permanente, en pleno pico de la tercera ola de la pandemia en México, que muy especialmente contagia, hospitaliza y se cobra vidas, de quienes por no haber acudido a recibir la vacuna siendo mayores de 18 años, presentan mayor riesgo. Aunque también hay casos de menores contagiados con desenlace fatal, particularmente aquellos que padecen alguna afectación a su salud con deterioro de su sistema inmunológico, lo que indica que este tipo de niños no son candidatos para acudir a su centro escolar y continuarán con el sistema a distancia.
El proceso de vacunación en marcha, reporta ya la aplicación de 5 mil 56 millones de dosis a nivel mundial. En México el 63 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una inyección de las 81 millones 923 mil 702 suministradas. En Zacatecas, el 79 por ciento de los mayores de edad ya está protegido con al menos una dosis, ubicándose en el sexto lugar a nivel nacional con mayor avance, solo atrás de la Ciudad de México que tiene el 92 por ciento, Quintana Roo el 86, Sinaloa el 82 Querétaro el 81 y Baja California el 80 por ciento.
Cabe señalar que México es de los países que más tiempo ha permanecido con el sistema educativo cerrado, ya que la mayoría de los países tomó la decisión de continuar en clases presenciales hace muchos meses, para evitar mayor afectación a la formación de los niños y jóvenes en perjuicio de su propia educación y de problemas psicológicos derivados de la falta de socialización.
Es de resaltar que muchos de los países pobres o en desarrollo, han tenido escaso acceso a las vacunas por lo que pasarán muchos meses antes de iniciar su protección. Sin embargo, en casos como Estados Unidos, que cuenta con vacunas de sobra, continúa lidiando con el problema de una parte de la población que rechaza recibir la sustancia anti Covid sin hacer caso a las drásticas medidas implementadas por las autoridades.
Al paso que va, el gobierno del presidente Joe Biden, quien había prometido vacunar a toda la población de su país antes del 4 de julio anterior, no podrá cumplir con esta meta ni en lo que resta del año, mientras, la pandemia en su cuarta oleada en la unión americana, acumuló 10 mil 839 fallecimientos en los últimos 8 días.