Opinión

Raúl Brito BerumenManuel Ibarra Santos

            La fiscalización estricta y rigurosa de los recursos públicos municipales se convirtió en las políticas de la Auditoria Superior del Estado de Zacatecas (ASE), que encabeza Raúl Brito, en una acción estratégica importante para promover el desarrollo integral de nuestra entidad.

            Tal vez por eso, como nunca en la historia reciente, la Auditoria Superior del Estado ha judicializado a la fecha, el mayor número de expedientes para castigar presuntos actos de corrupción registrados en las administraciones públicas municipales zacatecanas.

            Algunos de esos expedientes han culminado, después de las investigaciones judiciales respectivas, con la aplicación de sanciones penales que han conducido incluso a la privación de la libertad de actores responsable involucrados en la comisión de actos de corrupción. Otras carpetas más están en proceso de su resolución definitiva.

            Es evidente que, al respecto, persiste una tesis básica que es importante privilegiar: sin administraciones públicas municipales de calidad, será imposible pensar en modelos plenos de desarrollo en el Estado de Zacatecas.

            El uso adecuado de los recursos públicos municipales está asociado, no sólo a la existencia de modelos administrativos de calidad en los ayuntamientos, sino también al compromiso de estimular el desarrollo integral de la sociedad.

            En el presente año se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de Zacatecas (2021) recursos a los municipios (58) por más de 5 mil millones de pesos. Lo menos que se puede esperar y exigir es que se utilicen de manera adecuada, transparente y eficiente, para promover el desarrollo pleno e integral del Estado.

            Del presupuesto total en beneficio de los municipios zacatecanos, destacan tres fuentes federalizadas de apoyo en el 2021, de las cuales proceden la mayoría de los recursos: A).-Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTANUM), $1,497,900,000.00; B).- Fondo de Momento Municipal $1,000,000,000.00; y C).-Fondo de Infraestructura Municipal,  $1,606,700,000.000.

            Y para observar que se utilicen correctamente esos recursos, se requiere hacer efectivos los preceptos de una política estricta de fiscalización, cuyos fines son básicamente los siguientes:

            1).-Revisar avances de los programas de corte gubernamental, tanto en los ámbitos administrativos, contables y financieros.

            2).-Evaluar el cumplimiento de objetivos, fines y metas estratégicas de las administraciones municipales.

            3).-Supervisar y fiscalizar con criterios estrictos y legales, en tiempo y forma, la utilización de los recursos financieros.

            4).-Determinar en las operaciones de los gobiernos municipales, que no se propicien daños a los bienes patrimoniales de la ciudadanía, y

            5).-La práctica de auditorías al desempeño, para verificar los niveles de cumplimiento de los objetivos de los programas gubernamentales.

            La fiscalización es, en éste marco de prácticas institucionales, sólo una de las tres columnas que conforman una eficiente y sólida rendición de cuentas. Las otras dos están representadas por el derecho de acceso a la información pública y por las prácticas de la contraloría social.

           

            LA IMPORTANCIA DE LAS UDITORIAS AL DESEMPEÑO:

            Las auditorías al desempeño son una herramienta excepcional para fortalecer la cultura de la rendición de cuentas y su función consiste en medir el impacto social de la gestión pública, pues compara, además, lo propuesto con lo alcanzado.

            Las auditorías al desempeño no se limitan a la tarea contable y financiera. Van más allá de eso y evalúan las repercusiones de la acción de los gobiernos, en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

            Las auditorías al desempeño consideran, entre otros los siguientes objetivos.

            1.-Evaluar los indicadores al desempeño existentes; 2.-Medir los resultados en las políticas públicas; 3.-Revisar la pertinencia de los sistemas de control; 4.-Verificar el cumplimiento y respeto a los preceptos legales; 5.-Ayuda a identificar las posibles desviaciones en la ejecución de las políticas y programas; y 6.-Determina si la gestión pública ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población.

            En el caso específico de Zacatecas, se necesita avanzar en la consolidación de una fuerte cultura de la aplicación de las auditorías al desempeño, que trasciendan los fines contables y financieros, y puedan ayudar a determinar, sí efectivamente la acción gubernamental ha servido a mejorar las condiciones de vida de la población zacatecana.

            EL TRABAJO DE RAÚL BRITO:

            El trabajo institucional de Raúl Brito, al frente de la Auditoria Superior del Estado, ha fortalecido, sin duda, la práctica de una sólida cultura de la rendición de cuentas en el Estado de Zacatecas. Eso es positivo para el desarrollo de la entidad.

           

e-max.it: your social media marketing partner