Opinión

Adan y RicardoManuel Ibarra Santos

           El deseo de sus enemigos de ver caído y de rodillas a Ricardo Monreal, en la pasada VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado, se frustró estrepitosamente. Pudo más, afortunadamente, el interés superior de contribuir a consolidar a la Cámara de Senadores, como espacio de gobernabilidad democrática de la Nación, lo que detuvo la posibilidad de radicales rupturas con el político zacatecano. Una buena señal.

           Más aún, quedó de manifiesto el apoyo de López Obrador y del destinatario de su testamento político, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, a favor de Ricardo Monreal, al grado de que le reconocieran en la plenaria el nivel de profesionalismo con el que ha desempeñado su liderazgo en el Senado.

            El choque y las rupturas de los “duros” con Ricardo Monreal, hubiese conducido a dinamitar y a destruir el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, en la segunda parte de su administración. La moderación del secretario de Gobernación y el respaldo de AMLO, lo impidió.

            Para Ricardo Monreal esta nueva experiencia en su trayectoria política, ratifica el sentido de la conseja popular que afirma con mucha sabiduría: “golpe que no mata, fortalece”.

            La reunión entre Senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, se efectuó en un escenario de solidaridad de los representantes opositores al trabajo de Ricardo Monreal y a unos días de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y la propia Jennifer Granholm, secretaria de Energía norteamericana, le expresaran su reconocimiento al zacatecano por su liderazgo.

            Ricardo Monreal ha tejido una red de aliados poderosos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, constituyéndose en un punto de comunicación entre los desplazados, marginados y damnificados por las acciones de los “ultras” y “duros” de MORENA. Pero no sólo eso. Además, ha concitado elevados niveles de simpatía por parte de corporativos y grupos del capital financiero internacional. Eso no es poca cosa.

            En la reunión entre los senadores morenistas del pasado fin de semana, desfilaron tres de los prospectos más sólidos en la lucha por la sucesión presidencial del 2024: Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

            Quiérase o no, el Senador Monreal Ávila se convierte, de esta manera, en un aliado estratégico del inquilino de Palacio Nacional, pero también de quien encabeza el Poder Ejecutivo en Zacatecas, en donde, por cierto, los reacomodos y ajustes siguen su marcha.

            En esta reunión pasada con senadores de MORENA, la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero le dedicó comentarios elogiosos a su compañero Ricardo Monreal, como también lo hizo Adán Augusto López Hernández, quien aprovechó para convocar a todos a superar “batallas internas estériles”.

            Por lo pronto, en el corto y mediano plazo, Ricardo Monreal tiene en su agenda, por lo que se ve, tres grandes prioridades: 1).- Sacar adelante las reformas constitucionales: eléctrica, político/electoral y la de la Guardia Nacional; 2).-Contribuir con su esfuerzo a que los aliados de la 4T triunfen en las elecciones de este año en seis entidades; y 3).-Sumar trabajo colaborativo por y a favor de Zacatecas.

            Mientras tanto, los adversarios y enemigos de Ricardo Monreal que se frotaban ya las manos en Zacatecas ante lo probable de su derrota al interior del Senado de la República, tendrán que esperar para otros tiempos. En estos no será posible.

            Ricardo Monreal mantiene, por el contenido de su discurso político, su respeto y solidaridad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

           

            LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL 2024.

            Los derroteros de la lucha por la sucesión presidencial del 2024 siguen desplazándose por los caminos de una guerra anticipada, así definido por los intereses del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Y en ese contexto, Ricardo Monreal jugará un papel protagónico central y estratégico.

            En el último siglo de historia, de 1920 a la fecha, México ha tenido el desempeño de veinte presidentes de la República. En este periodo de tiempo se elegirá al número 21, en el año 2024.

            Los presidentes de México, de 1920 al 2020, en orden cronológico, son los siguientes:

            Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruíz Cortínez, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverria, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

            Ahora bien, de 1824 a 2022, de Guadalupe Victoria a Andrés Manuel López Obrador, la República Mexicana registra la presencia de 63 presidentes. En el 2024 tendríamos al número 64.

            ZACATECAS AL CENTRO.

            Por la presencia y mediación de Ricardo Monreal, Zacatecas aparece al centro en la mayoría de los escenarios de lucha política de cara al futuro en México y en especial en el de la sucesión presidencial del 2024.

e-max.it: your social media marketing partner