A la Maestra Imelda Mauricio, por su trabajo legislativo y por su apuesta por la unidad
Manuel Ibarra Santos
La elección el viernes pasado (11/02/2022), de Virgilio Rivera Delgadillo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), por mayoría calificada de 25 (de 30) diputados locales, marcó el inicio de una etapa de recomposición del pleno de representantes de este importante Poder Constitucional de Zacatecas, hecho que puede abrir, simultáneamente, un horizonte de su profunda reforma integral.
La justicia es, no sólo el concepto, sino el valor y el componente esencial para promover el desarrollo de una sociedad, lo sostienen todos los expertos y teóricos en la materia, entre ellos John Rawls, el más prominente estudioso del siglo XX en este ámbito disciplinar y el autor liberal y contractualista del memorable libro “La Teoría de la Justicia”.
Es evidente que, sin justicia social y penal, ninguna sociedad puede avanzar en la conformación de una comunidad con libertades, con igualdad, bienestar y prosperidad. Y ese es, quizá, el mayor problema estructural que sufre y padece nuestra sociedad, que se traduce en una severa crisis de legalidad.
Hoy en México y Zacatecas se padece una crisis extraordinaria y profunda de legalidad, origen y causa de muchos problemas de nuestra sociedad, como la impunidad, la corrupción e, incluso, los niveles endémicos de violencia criminal.
El tema de la administración y procuración de la justicia, de manera eficiente, eficaz y de calidad, en Zacatecas es una de las asignaturas más importantes que se tiene en la agenda pública local.
La justicia penal expedita, eficaz y oportuna es, por lo tanto, uno de los desafíos que tiene el Tribunal Superior de Justicia, su titular Arturo Nahle, por supuesto, Virgilio Rivera Delgadillo y de todos los Magistrados (13) integrantes del pleno de ese Poder Constitucional.
¿Cómo arribó Virgilio Rivera a su nueva posición como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia? ¿Con legitimidad y legitimación?
Es evidente que la llegada como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, de Virgilio Rivera, se hizo en apego y respeto irrestricto a la Constitución Política de nuestro Estado, que en su artículo 97, establece lo siguiente:
“Para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia se requiere: I). Ser mexicano por nacimiento y ciudadano zacatecano; II). Tener cuando menos 35 años cumplidos; III). Poseer título profesional en derecho, con al menos una antigüedad de 10 años; IV). Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año, entre otros requisitos.
Por su parte, el artículo 96 de la Constitución Política de Zacatecas señala que para nombrar “magistrados, el Gobernador (a) propondrá terna al Poder Legislativo”, el que determinará mediante votación de mayoría calificada.
Se cuidó escrupulosamente el procedimiento y el respeto a las normas constitucionales vigentes.
Pero no solamente eso, sino que la Comisión Legislativa correspondiente emitió el dictamen respectivo que reconoció que Virgilio Rivera reunía los requisitos legales para ser designado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.
El gobernador David Monreal Ávila, en ejercicio de sus facultades constitucionales presentó, así, ante la Legislatura (en tiempo y forma) la propuesta de terna, de la que surgió por aprobación de mayoría calificada, el aval para nombrar a Virgilio Rivera, como Magistrado.
De hecho, el ex/rector de la UAZ, se convierte de esta forma, en el primer elemento propuesto por el actual Ejecutivo del Estado, para integrarse al pleno del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas. Quien puede negar que son aliados.
Es Virgilio Rivera, un zacatecano reconocido con amplia trayectoria académica, administrativa y política, en los ámbitos local y nacional. Ha cultivado en ese tránsito como servidor público, importantes amigos y aliados. Y entre ellos está, sin duda, David Monreal. Eso no se puede negar.
Por si fuera poco, el mismo presidente Magistrado del Tribunal de Justicia, Arturo Nahle, al tomarle protesta de Ley, admitió enfáticamente que Virgilio Rivera cumple con todos los requisitos legales para desempeñar dicha responsabilidad. Esto, por si alguna duda quedaba.
Es evidente que, en una sociedad regulada por la legalidad, los que manifestaron en este proceso su inconformidad por los resultados, les asiste el derecho para proceder e interponer los recursos que estimen pertinentes. Ya las instancias jurisdiccionales determinarán lo conducente
Existe un dato adicional: en el proceso legislativo para nombrar al nuevo Magistrado del Tribunal de Justicia, hay algo que estuvo ausente y fue el debate racional y de fondo, en relación a los desafíos y compromisos que tiene el sistema de administración y procuración de justicia penal en Zacatecas, para contribuir a construir una sociedad más igualitaria y con mayor bienestar, como lo postuló en sus obras John Rawls, el exponente del contractualismo jurídico más importante del siglo XX.
EL CENSO DE LA JUSTICIA:
En el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021, publicado por el INEGI, nos revela que en los tribunales de justicia en los Estados y en los organismos jurisdiccionales respectivos, laboran en la actualidad 70 mil 294 servidores públicos, de los cuales el 40.9% son hombres y el resto (59.1%) son mujeres. En Zacatecas labora el 1.6 de esa burocracia.
LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DE MORENA
En un acto de absoluta madurez política, la diputada Imelda Mauricio ha dejado la representación parlamentaria de MORENA en la Legislatura de Zacatecas. Le sustituye la legisladora Maribel Galván.
Con absoluta madurez, tolerancia y civilidad, sin propiciar rupturas, la Maestra Imelda Mauricio ha dejado el liderazgo de MORENA en la LXIV Legislatura. Ella propicio un tránsito terso, para que asumiera el puesto la diputada Maribel Galván, porque ha dicho que su interés superior es servir a Zacatecas y al proyecto que encabeza el gobernador David Monreal. Bien por esa actitud de mesura, que se traduce en un ejemplo.
Al gobernador le quedó clara la lealtad institucional y personal que le tiene la diputada Imelda Mauricio. Bien por ese tipo de comportamiento y actitudes.