Gobierno

498fa4ac 5f0e 4326 a763 fb79658603a7Un municipio transparente generará mayor confianza en la ciudadanía: López Loera

Zacatecas, Zac.-  En la estrategia denominada Auditorías Colmena, puesta en marcha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), será la Secretaría de la Función Pública (SFP) quien represente al Gobierno de Zacatecas.

Es importante destacar que las Auditorías Colmena se enfocan en la revisión de las operaciones financiadas con participaciones federales y ejercidas por los municipios, centrándose en la revisión de su distribución, ejecución y destino de conformidad con la normativa.

Humbelina López Loera, titular de la SFP, puntualizó que en la medida en que un municipio sea transparente y rinda cuentas sobre el ejercicio del gasto público, generará mayor confianza entre las y los ciudadanos. 

En su intervención, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, Marciano Cruz Ángeles, director general de Auditoría del Gasto Federalizado “C”, dio a conocer a los presidentes municipales el objetivo y alcance de las auditorías a desarrollar, mismas que están enfocadas a verificar el cumplimiento normativo de un conjunto de actos concretos y operaciones de interés relacionados con la aplicación y ejercicio de recursos con participaciones federales.

Este esquema de verificación se enmarca en una serie de estrategias institucionales, las cuales buscan impulsar el carácter preventivo de la fiscalización, fortalecer el impacto de las auditorías e identificar y priorizar las auditorías de mayor relevancia para la fiscalización con base en el análisis de riesgo.

Las Auditorías Colmena, que inició la ASF a diversos municipios del estado de Zacatecas, forman parte de un conjunto de más de 500 auditorías a igual número de municipios en todo el país. Esto permite abarcar una cobertura municipal, a nivel nacional, superior a 20 por ciento.

Con este nuevo modelo, el Gobierno de Zacatecas encabezado por David Monreal Ávila reafirma el compromiso fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas,  pilares imprescindibles de la gestión pública, dijo la Secretaria de la Función Pública. 

Cabe destacar que la ASF implementó este modelo en 11 municipios en el estado y en el acto de apertura de auditorías estuvieron los presidentes municipales y representantes de Calera, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jerez, Miguel Auza, Nochistlán, Pinos, Sombrerete, Valparaíso y la capital.

Asimismo, con el objetivo de facilitar la fiscalización se hace uso de plataformas de inteligencia para la planeación de las auditorías como lo es el Sistema de Control Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado (SiCAF), plataforma que es utilizada como un mecanismo para agilizar los procesos de fiscalización además de facilitar el uso y acceso a la información que cargan los municipios.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe