Zacatecas. Este hecho demuestra la corrupción y complicidad de los órganos policiacos, dice el perredista
La ejecución de cuatro de los siete jornaleros de Calera, desaparecidos hace unos días, confirma la mala estrategia de este gobierno por combatir los alarmantes índices de inseguridad que van a la alza en el estado, manifestó José Narro Céspedes, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).
Dijo que es evidente que la complicidad jugó un papel importante y no sólo los involucrados son los miembros del Ejército, sino que pudieron haber sido sicarios vestidos de militares; además, no se descarta la participación de las corporaciones estatales, con un gran trasfondo de corrupción.
En conferencia de prensa, José Narro Céspedes afirmó que de acuerdo a cómo se les sustrajo de sus viviendas a los trabajadores del campo y la manera en que se les ejecutó, habla de un mecanismo más ligado con estrategias de la delincuencia organizada; o bien, agregó, el Ejército pudo haberlos entregado a grupos criminales.
Lo que se visualiza, al igual que en Guerrero con los jóvenes de Ayotzinapa, “es un gran esquema de complicidades delincuencia-Ejército e incluso la Policía Estatal, como órgano responsable de la seguridad y procuración de justicia”.
Miguel Alonso ‘va con todo’ con su candidato Tello
Por otro lado, acompañado por Eduardo Solís, dirigente municipal del PRD en Fresnillo, y por Lidia Vázquez Luján, miembro del secretariado estatal del mismo instituto político, Narro Céspedes acusó a Miguel Alonso de fraguar con recursos públicos una campaña de Estado al iniciar en Fresnillo o varios municipios con el apoyo de todas las estructuras de gobierno, el reparto de utilitarios y promocionales en favor de Alejandro Tello.
Apuntó que esto demuestra que el gobernador ‘va con todo’ para que su candidato gane, mientras que la señal que manda el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es de una defensa a ultranza a dicha candidatura, mientras que Pedro de León sólo es parte de una figura distractora al presentarse en público como “quinceañera”.
Otro mensaje que en su desesperación (porque van a perder) que manda el PRI, es no permitir una esquema de alianza en Zacateas y por ello su oposición a la Ley Electoral, porque no les convendrá al final irse a controversias legales y significa un desgaste de tiempo efectivo en la promoción de los candidatos y la construcción de un escenario del triunfo donde claramente se la mano autoritaria y antidemocrática.
“Es preocupante que mientras muchos municipios sufren desempleo y demás carencias, el gobierno del estado esté invirtiendo todos los recursos a la candidatura de Tello”, subrayó el también líder de la corriente Unidad Democrática Nacional (Udena) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Zacatecas, excluido del desarrollo nacional
Con relación al empleo y la economía lacerante de Zacatecas, José Narro Céspedes puntualizó que a pesar de las múltiples giras del gobernador y su gabinete a Europa, Asia y Estados Unidos, la realidad es que sigue permeando el atraso y exclusión del estado del desarrollo nacional.
Manifestó que en el campo, ante el exceso de lluvias, 60 por ciento ya no se sembrará y, en otros casos, habrá siembras tardías que van correr riesgos, por los fríos y las heladas tempranas que bajarán el rendimiento de producción, “y ante este problema del campo no vemos ninguna alternativa y salida del gobierno”, agregó.
Por ello, anunció que seguirá insistiendo ante las instancias federales y estatales con movilizaciones para encontrar respuestas claras a las demandas de los planteamientos de la gente el campo