Echa abajo las denuncias sobre irregularidades interpuestas por el Partido del Trabajo contra la coalición PRI-PVEM
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección a diputado federal en el distrito 01 en Fresnillo, Zacatecas, a la fórmula de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezada por Benjamín Medrano Quezada.
Al dictar sentencia de los juicios de inconformidad SM-JIN-48/2015 y acumulados, los magistrados determinaron que el Partido del Trabajo (PT) y el PRI no acreditaron las causales de nulidad de votación que hicieron valer, ni de la elección que pretendía el primero.
Explicaron que contrario a lo referido por el PT, en el recuento total de votos en el Consejo Distrital, los paquetes electorales sí fueron abiertos en presencia de los representantes de los partidos, que la separación y el traslado de material electoral distinto a las boletas a otro parte del Consejo Distrital, no es una irregularidad en el recuento, y que no se otorgaron 100 votos al PVEM de manera indebida, pues con motivo del recuento se corrigió en una casilla la cifra incorrecta de 10 votos contenida en el acta de escrutinio y cómputo por la que correspondía en realidad, de 110 votos para dicho partido en el acta de recuento.
Respecto a la pretensión de la nulidad de la elección, señalaron que no logró acreditar las conductas que denunció consistentes en la coacción verbal y amenazas por el candidato ganador sobre el electorado.
Por su parte, el PRI solicitó la nulidad de una casilla pues en su opinión, existió presión en el electorado ya que la persona que fungió como presidente era el “Secretario Municipal del Deporte”.
Al respecto se advirtió que la ley electoral establece que para ser integrante de la casilla, se requiere no ser servidor público de confianza de mando superior, sin embargo, se acreditó que la persona ocupa un puesto de apoyo denominado delegado de deportes sin tener atribuciones de mando superior. Por tanto, al no acreditarse las causales de nulidad referidas por los partidos políticos, se concluyó confirmar la validez de la elección.