Zacatecas. Omar Carrera interpuso denuncia ante la PGJE; David Monreal va por punto de acuerdo en el Senado
Omar Carrera Pérez, vicecoordinador de la fracción Lelgislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Mrena) en el Congreso de Zacatecas, interpuso una denuncia contra el ex gobernador Miguel Alonso Reyes y ex funcionarios estatales por la “nómina secreta” avalada por ellos, por más de 2 mil millones de pesos.
La denuncia fue recibida por Dolores Ramírez Flores, coordinadora general de Unidades de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), ante quien compareció el legislador.
“Nuestro objetivo es que se transparente el uso de estos recursos, que provienen de las contribuciones de los zacatecanos; es dinero de ellos y ante ello buscaremos por todos los cauces que se aclare su uso y se castigue a los responsables”, dijo.
La petición además alcanza a los ex funcionarios Guillermo Huizar Carranza y Fernando Federico Soto Acosta, así como quien resulte responsable de los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, concusión, tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.
Entre las pruebas presentadas se anexa el listado de funcionarios que se vieron beneficiados con la partida presupuestal 1711 denominada “Estímulos a la productividad y eficiencia de los servidores públicos”, de la Secretaria de Finanzas.
Cabe señalar que el monto total entregado como estímulos a 205 funcionarios, entre los Ejercicios Fiscales 2013 al 2016, suman más de 2 millones 93 mil pesos, monto que es acreditado en las cifras otorgadas por el Gobierno Estatal, aunque inicialmente se negó a entregar dicha información.
“Con esta denuncia, ahora será el Poder Judicial quien se encargue de realizar las investigaciones, deslindar y señalar culpables, además de castigar a quien resulte culpable”, añadió el legislador.
Nómina secreta, muestra de la corrupción que impera en Zacatecas: David Monreal
Por su parte, el senador de la República, David Monreal Ávila, aseguró que aunque salió a la luz la nómina secreta que se hizo efectiva durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes, en la que varios de los ahora funcionarios de Alejandro Tello Cristerna se ven involucrados, sólo se le ha dado continuismo a estas malas prácticas.
Este tema tiene fondo, comentó, al igual de que esta situación puede dar origen a otras investigaciones. Sin embargo, exhortó a las autoridades a que no se distraigan en el tema mediático, sino que busquen prestanombres que saquean al país disfrazándolo de un bono o una especie de ‘derecho de piso’ (sic).
“No vamos a dejar de denunciar la corrupción e impunidad, no vamos a dejar de insistir en estos dos males que han lastimado tanto a la sociedad zacatecana y a todo el país. Un escándalo en el que sigue vigente una investigación a 22 de 32 gobernadores del país, en que se mantienen prófugos más de 5 ex gobernadores y se premia a algunos, como en el caso de Miguel Alonso, que se mantiene con el manto protector de la impunidad que brindó Peña Nieto y lo hizo director del Fonatur”, dijo.
En ese sentido reiteró que “esta situación tiene fondo, ya que ellos aseguran que los montos no coinciden, es decir, robaron, pero robaron poquito, o sea que sí existe esa nómina secreta, pero no en esas cantidades. ¡Vaya que descaro, si robamos pero robamos poquito, habrá que ver que es poquito para ellos. Y no han desmentido el monto del recurso que son más de 2 mil millones de pesos que se destinó a esa nómina secreta”, agregó el legislador zacatecano.
Indicó que la semana pasada se planteó un punto de acuerdo en el Senado de la República, para que ya no quede sólo en la denuncia mediática, porque ya es mucho el estar entregando bonos, compensaciones o estímulos, lo que calificó como inmoral y deshonesto ante la crisis que está viviendo el estado.
Finalmente, dijo que la lucha de los legisladores y la población contra la corrupción y la impunidad se debe seguir sosteniendo.