Sociedad

2. Dr. Rubén Zuart Motivos por lo que no se realiza detección Cáncer de MamaEvita el acercamiento a los servicios preventivos para identificar oportunamente el mal

Ciudad de México.- Con el objetivo de brindar información veraz y segura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza acciones encaminadas a promover la detección oportuna y atender desde sus primeras etapas el cáncer de mama, refirió el  Jefe del Área en la División de Prevención y Detección de Enfermedades, Doctor Rubén Zuart Alvarado.

En el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, abundó que a través de los  Módulos PREVENIMSS en todo el país, se llevan a cabo chequeos preventivos, los cuales incluyen la exploración clínica de mamas, la autoexploración y la mastografía de detección.

Enfatizó la importancia de que mujeres y hombres se informen sobre estos y otros temas, ya que, además de prevenir enfermedades, se pueden identificar otros padecimientos de manera inmediata y acudir al médico para recibir una valoración.

“Es muy importante estar informado, estar informada para que todos y todas   podamos hacer algo por la salud de las mujeres, y además, cuando se tiene la información adecuada, que te la puede otorgar el personal de salud en las Unidades de Medicina Familiar, nosotros mismos podemos difundirla a nuestros compañeros, a  familiares y conocidos”, explicó.

El Doctor Zuart Alvarado subrayó que la razón principal por la que las mujeres no acuden a realizarse la detección temprana del cáncer de mama es la desinformación, la cual trae consigo diversos efectos negativos en su comportamiento sobre el autocuidado de su salud.

Precisó que “el principal motivo por el cual las mujeres no acuden a realizarse la detección temprana del cáncer de mama es la desinformación, sobre todo porque se dejan ser influenciadas por información falsa que les puede provocar temor, angustia y desinterés por acudir a los servicios preventivos”.

El especialista en Epidemiología detalló que derivado de esto se suman el miedo y la desconfianza, debido a que la paciente piensa inmediatamente en un resultado negativo al practicarse la detección, esto hace que se predisponga e influye en gran medida tanto en el estado de ánimo como en la conducta de autocuidado en las mujeres.

En este sentido, dijo que la participación del personal de salud es muy importante para ayudar a transmitir seguridad a las pacientes, y explicarles a detalles lo que ocurre con el procedimiento preventivo y sus resultados, pero sobre todo, las hará concientizar que la solución que éste problema tenga, será más importante que no hacer nada.

De ahí que, el especialista comentara que a través de campañas, redes sociales, medios de difusión interna y de comunicación, el IMSS ofrece a las mujeres una gran oportunidad para identificar de manera oportuna no sólo el cáncer de mama, sino también otros padecimientos crónicos que afecten su salud.

“Es muy importante que se tome conciencia del cáncer de mama y saber que las mujeres disponen de varias intervenciones que van destinadas a identificar esta enfermedad, como es la exploración clínica de mamas, la mastografía de detección y desde luego la autoexploración de las mamas. Estas acciones en salud juntas suman a la salud, para que las mujeres puedan detectar de manera oportuna el cáncer”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe