Fotonota
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Por el aniversario de su fallecimiento un día como hoy pero de 1841 fue recordado Tata Pachito

 

Jerez, Zac. Autoridades municipales, encabezadas por secretario de gobierno Samuel Berumen de la Torre y regidores del Ayuntamiento, colocaron una ofrenda floral frente al monumento de Francisco García Salinas, llamado también “Tata Pachito”, ubicado en la glorieta que lleva su nombre, en memoria de su 173 aniversario luctuoso. El ilustre nacido en Jerez, se ganó el título de "Gobernante Modelo".

Nació en la Hacienda de la Labor de Santa Gertrudis, en un rancho llamado la Gavia cercano al municipio de Jerez de García Salinas,  el 20 de noviembre de 1786. Fue uno de los principales iniciadores del liberalismo. Entre otros cargos fue diputado y senador de la República. En el año 1828 resultó electo gobernador del Estado de Zacatecas. Se referían a él como “El mejor gobernante de México” por defender los derechos del estado ante la federación.

También se le consideró como uno de los agraristas más preocupados por la tierra y se le reconoce por interesarse en el bienestar del pueblo y no en el suyo. En la época en que García Salinas fue gobernante, se vivían en la República Mexicana agrias disputas entre quienes pretendían establecer un estado central y quienes buscaban un régimen federal, ideales estos con los que el gobernador comulgaba.

Murió en la Hacienda de San Pedro Piedra Gorda el 2 de diciembre de 1841, víctima de una afección pulmonar siendo el mismo año que se le ofrece formar parte del gabinete de Santa Anna y se le ofrece la cartera de Hacienda, la cual no aceptó. En honor a Francisco García Salinas, la ciudad de Jerez y la Universidad Autónoma recibieron su nombre; así como diversas escuelas primarias, secundarias y preparatorias en el estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe